Eduard Admetlla, 91 primaveras y buceando

Historia viva del buceo, Eduard Admetlla está acostumbrado a sobrepasar los límites de la naturaleza humana, lo logró en el año 1957 y hoy sigue sumergiéndose en las aguas del Mediterráneo, eso si, cuando la temperatura se lo permite, nuestro más veterano pionero de la exploración, escritor y difusor de la actividad submarina ha cumplido sus primeros 91 años y nos hemos ‘colado’ en su fiesta porque queremos felicitarlo y alegrarnos con el, con su familia, sus amigos y con todos vosotros.

Y por fin llegó el día D de los Blue Drinks Madrid, nuestro primer encuentro entre personas con aproximadas sensibilidades por el Mar, la cita fue en Samarkanda, el Gastro-Bar de la antigua Estación de Atocha, invitamos a Mónica Alonso Ruiz para conocer sus impresiones sobre esta primera experiencia ‘Blue Drinks’ en Madrid.

Se celebró el 17º Salón de la Plongée Sous-marine de París, y nuestro humilde espacio de radio, aun sin medios, cuenta con buenos amigos que si se desplazaron a la cita parisina, como Gemma Aymmerich de Oceansub con la que charlamos animadamente sobre el primer evento importante del año.

¡Palomitas y Nitrógeno!, nos vamos al cine con Fernando Castellano, con el mundo del buceo como telón de fondo y con la sana intención de recordar grandes cintas del cine submarino siempre agradables de reponer. En esta entrega Fernando nos trajo una excelente sipnosis de la película de James Cámeron, THE ABYSS (1989). El guión fue escrito por el mismo James Cameron basado en la adaptación que el novelista americano Orson Scott Card hizo de un cuento de ciencia ficción escrito en 1897 por H.G. Wells. Fue un fracaso comercial y de crítica, de hecho es de toda su filmografía la gran excepción porque todas sus películas han tenido el favor del gran público y más que aceptables críticas por parte de la prensa especializada. A nosotros nos encanta.

¡Los libros de ROBINSON!, un encuentro en las ondas con Juan Melgar, librero especializado en el mundo marino que nos trae sus recomendaciones del mes. Con dos suculentas recomendaciones: Noventa por ciento de todo, de Rose George. En las páginas webs de seguimiento de buques, las aguas son de color negro con puntos. Cada punto es un buque, cada buque está cargado de contenedores y cada contenedor está cargado de mercancías. En las economías postindustriales ya no producimos, pero compramos, por lo que debemos enviar. Sin envío no habría ropa, alimentos, papel, o combustible. Sin envío, el mundo que conocemos no funcionaría. Rose George se embarca desde Rotterdam a Singapur a bordo de buques gigantescos, patrulla el Océano Índico con un grupo de trabajo contra la piratería, se une a los capellanes marineros e investiga el daño causado a especies marinas en peligro de extinción. El transporte de mercancías está ligado a un sistema bizantino de estructuras de propiedad ocultas, regulaciones complicadas, una mano de obra en gran parte procedente de países en desarrollo y unas condiciones de trabajo inhumanas. Lejos del escrutinio público, es un sistema sombreado de «banderas de conveniencia». George revela el funcionamiento y los peligros de un mundo invisible que es la clave para nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestra propia civilización.

<p>The Dinghy Cruising Companion, de Roger Barnes. You will venture into the fringes of the wilderness with the minimum of simple gear, to live with it on its own terms. You will know that one of the sure ways to contentment in this life is a small boat, a fair wind, and a new coast to explore.’ Dinghy cruising is a wonderful way to experience nature and new coastlines at close quarters and low cost. Sailing where larger boats cannot reach, and sleeping under canvas onboard or ashore, this is boating taken right back to the basics, and all the better for that. This guide, for all aspiring or already-enthusiastic dinghy cruisers, shows how to get started and how to expand your horizons. The information and advice is interwoven with wonderfully evocative stories of the author’s adventures afloat, from idyllic weeks pottering around secluded rivers and coastlines to hair-raising voyages to remote islands. The text covers: Finding a good boat Fitting out for daysailing Boatcraft under engine and oar Mooring and anchoring Preparing for open water Out at sea Coastal navigation Dinghy homemaking Keeping comfortable and safe Illustrated throughout with inspirational colour photos and helpful illustrations, this book shows just why small boats are the perfect passport to remote and beautiful places.

¡Mis amigos los peces!, en esta ocasión con Alba Crespo, quien nos acompañará en nuestra inmersión de biología marina de hoy para hablarnos de las gorgonias.

¡Sólo La Mar!, un encuentro semanal con César Hernández, Director de la Mediterranean Maritime & Diving Institut y Capitán de la Marina Mercante.

¡A golpe de mar!, hoy os proponemos este título para la sección que nos trae sobre la vela y las regatas oceánicas Goro Garcia desde Valencia.

Agenda de actividades para el próximo finde y la semana próxima hasta una nueva cita en las ondas.

Saludos a los oyentes y despedida.

Foto del evento: © Rebecca Lebrón Colección: El Ojo Otrópico

Foto del evento: © Rebecca Lebrón
Colección: El Ojo Otrópico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *