Miguel Lozano, profunda inspiración

1417620_788892974486888_3987046858340567654_o

Miguel Lozano, maestro y récord de apnea en inmersión libre y peso constante es nuestro invitado de honor en el programa de hoy, entrevistamos al escurridizo campeón que nos abrió su mundo de silencio completamente hace ya un par de años.

En su cita del pasado año en Bahamas, en la que pretendía superar su record de profundidad y bajar a los -120 m, tuvo que enfrentarse a la difícil decisión de no competir, como consecuencia de un edema pulmonar ocurrido durante sus intensos entrenos y que le impedían estar en forma al 100%, habría sido un error sucumbir a la presión que supone para un deportista de élite renunciar a la competición, lamentablemente hay antecedentes fatales que desaconsejan no escuchar estas señales.

El sentimiento de defraudarse a uno mismo, a sus seguidores o sus patrocinadores es muy fuerte en competición, pero su voluntad y su buen juicio dicen que Lozano, además, tiene un gran sentido común. Todo llegará, en su día, ni antes ni después. En breve, a finales de enero, promete estar por estos lares con su escuela, vendrá a impartir un curso de apnea en Marépolis (Las Rozas) y quedamos emplazados a someternos a su magisterio, estamos convencidos de que nos va a dejar sin respiración. Puedes encontrar mucha más información sobre la apnea en su sitio de internet www.miguelozano.com o en el sitio de la escuela de apnea www.apneacanarias.com.

Tenemos una cita con el responsable de formación DAN Europe para España, Ramón Verdaguer, para hablar de seguridad en el buceo. Después de los saludos de rigor, una vez habiendo dado comienzo el nuevo año, repasamos los excesos de las fechas en los que hemos acumulado suficiente ‘biopreno’ para acometer las frías aguas y los rigores del invierno. Agradecemos a DAN España que atendiera nuestra petición para localizarles fácilmente en facebook. En nuestra charla Ramón puso el foco en los protectores solares y s impacto en el medio marino, un producto que habitualmente utilizamos cuando vamos al mar a bucear, que deben ser ‘biodegradables’ para preservar, en lo posible, su impacto en el medio marino. Protección si, pero con conciencia.

Con la periodista Marga Alconchel descubrimos su último artículo de Cajón de Buzo en la revista digital ACUSUB, en su edición nº 143, en el que habló de las mágicas Islas Vivientes que en la antigüedad abonó la imaginación de nuestros ancestros, monstruos enormes que aparecían y desaparecían, la isla de Saint Brendan o más conocida por aquí como San Borondón, es uno de los más conocidos por nosotros. La mitología está plagada de historias parecidas y Marga Alconchel te lo cuenta con pasión.

¡Mis amigos los peces!, nuestra inmersión estrella, de la mano de la bióloga marina, Inés García, desde la escuela de buceo Zoea de Madrid. En esta ocasión recuerda Inés que es muy probablemente algunos habrán tenido en la mesa “El Besugo” (Pageulus Bogaraveus), más fácil de ver en el mar por los buceadores cuando éstos son jóvenes, pues son más costeros y se encuentran en aguas más someros, no así los adultos que se encuentran más alejados. También nos dejó un link a una interesante web: http://www.ictioterm.es/

¡Sólo La Mar!, con el capitán de la marina mercante, César Hernández, desde la Mediterranean Maritime & Diving Institut de Valencia. Ausente del programa por razones de fuerza mayor y que le obligaron a pasar de urgencia por el quirófano. Una apendicitis que hizo acto de presencia mientras regresaba de su última guardia, lo que dio pie a una interesantísima charla sobre los problemas sanitarios en alta mar, una probabilidad ésta, que los navegantes en solitario se hacen intervenir para evitar el riesgo de sufrirlo en los viajes transoceánicos.

Goro García le da un repaso a las regatas oceánicas que han tenido su punto de partida desde España, la Volvo Ocean Race y la Barcelona World Race. Agenda de Actividades, conectamos con Oscar Noguera de a7Mares, cuenta atrás para la ICE DIVER 2015, la auténtica cita de invierno para los buceadores y después algunas propuestas para el finde y la semana próxima. Saludos a los oyentes y despedida de programa. Programa nº 119

podcast

© Jaume Izquierdo Jordá

Vuestros ‘Me gusta‘ son nuestro apoyo… ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *