POSEIDÓN, de Dios de los Mares a programa de ciencia ciudadana para Canarias

1er DESAFÍO FOTOGRÁFICO POSEIDÓN
Categoría TIBURONES, MANTAS Y RAYAS
Fotografía ganadora: Saul Lugo Garrido, Chucho negro (Taeniura grabata) II.

1er DESAFÍO FOTOGRÁFICO POSEIDÓN
Categoría TIBURONES, MANTAS Y RAYAS
Fotografía ganadora: Saul Lugo Garrido,
Chucho negro (Taeniura grabata) II.

Programa nº 111 – Al Otro Lado del EspejoPor Rol Freeman

Proyecto Programa POSEIDÓN, bucear y transmitir lo vivido puede ayudar al estudio científico de las especies.

Proyecto Programa POSEIDÓN, programa de ciencia ciudadana que cuenta con validación científica, destinado al avistamiento de especies marinas en el medio litoral y marino de las Islas Canarias. Con la pleamar cibernética nos llegaron nuevas iniciativas siempre vinculadas con la protección, el estudio o la vida misma que el mar atesora… y que igualmente siempre nos llama nuestra atención para, si cabe, prestarle un poco de nuestro interés y nuestro tiempo… Se trata del proyecto programa POSEIDÓN… como invitado en nuestro programa de hoy recibimos a su Director, Ricardo Haroun

Con una breve lectura de primer fragmento de El viejo y el Mar comenzamos la singladura de este programa, recordando la novela que hace años escribiera Ernest Hemingway, a buen seguro otro enamorado del mar y de la vida que en el se halla.

Una proposición indecente, tu preguntas y el maestro responde. La semana pasada tuvimos el placer, siempre lo es, de contar con la presencia en el programa del maestro de buceadores Ramon Verdaguer, en su calidad de responsable de formación de DAN Europe para España, bien, pues nos hizo una propuesta tremendamente interesante y yo diría generosa, pues se brindó a ir contestando aquellas cuestiones que nuestro oyentes quisieran plantear… esas dudas sobradamente razonables que cualquiera que osa adentrarse en las profundidades puede tener… sobre cualquier tema relacionado con la actividad del buceo, sin limitaciones… sea lo que sea… Podéis enviar vuestras preguntas, sugerencias o inquietudes al correo del programa aolderadio@gmail.com y el Maestro Verdaguer desarrollará el tema para vosotros… ¡Esperamos vuestros coas… ! ¡Animaros! 

¡Mis amigos los peces!, un viaje fascinante de la mano de la bióloga marina Inés García. En esta ocasiónnos habló de la Artemia o Camarón de Salmuera, un crustáceo que habita en los lagos salados de hasta un 25%, muy utilizados en acuicultura como alimento. Una raza de Artemia se vende como un regalo de la novedad con el nombre de marketing Sea-Monkeys. Este espacio es una contribución desinteresada de la Escuela de Buceo Zoea de Madrid. Con toda seguridad, la inmersión de biología guiada por Inés García es la preferida de muchos de vosotros, como la mía…

¡Sólo La Mar! Con cada marea llega desde la Mediterranean Maritime & Diving Institut de Valencia un espacio cargado de historias y vivencias en la mar. César Hernández, capitán de la marina mercante nos habló de los sistemas de posicionamiento dinámico, entre otras cosas. Una vida de experiencias en el mar puesta al servicio de los oyentes de Al Otro Lado del Espejo.

¡Dando un toque de campana! El Parque Natural de Cap de Creus es único en el mundo, eso lo sabe todo el que una vez ha recorrido sus calas, buceado en sus aguas o paseado por el hermoso Cadaqués… pero en las últimas semanas nos han llegado vientos de inquietud, al parecer motivados por un intento de cambio en su regulación… y como quiera que ya en tiempos de nuestro querido foro Maskebuzos lo elegimos por ser un lugar tan peculiar y diferente… nos mueve el interés y el ánimo de saber qué está pasando por aquella zona… Francesc Borrell es el gerente de Diving Portlligat y lo sabe muy bien…

Volvo Ocean Race, la mítica vuelta al mundo a vela por etapas comentada por Goro García. Todos los equipos y los barcos ya están preparados para “regatear” cerca de Ciudad del Cabo, una “pachanguita” para ponerlos a punto… el lunes rumbo a Abu Dhabi. Todo lo relacionado con esta emocionante y trepidante regata podrás seguirla aquí en AOLDE RADIO.

Explorando el mundo con Paco Acedo. A primeros de octubre pasado saltó la noticia del hallazgo del pecio del HMS Erebus en el Estrecho de Victoria, en el archipiélago ártico canadiense, la nave de Sir John Franklin que partiera de Inglaterra en 1845 en busca del Paso del Noroeste, y cuya suerte hoy día sigue siendo un misterio. Al menos ahora se sabe dónde está hundido uno de los barcos. Fascinado por la historia y la suerte que corriera esta expedición, automáticamente pensé… ¿con quien podría contactar para conocer algo más de esta increíble y épica historia?… cómo no a mi amigo Paco Acedo.- Saludos a los oyentes y despedida.

© Rafa Herrero Massieu

Foto de portada del programa: © Rafa Herrero Massieu

 

Escucha el programa nº 111

 

 

 

¡Gracias por apoyarnos! Tus “Likes” nos ayudan a continuar creciendo… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *