Valbanera, el pequeño Titánic

Marga Alconchel

Marga Alconchel

Valbanera, el pequeño Titánic. Cuando hablamos de naufrágios, enseguida se nos viene a la memoria el más conocido de entre todos, sin embargo, el último siempre es el más doloroso, con cada vida que el mar nos arrebata, se nos va un poco de nosotros mismos. Y si comenzábamos el programa recordando el último de los naufrágios frente a nuestras cosas, el Safrán, continuábamos con otro histórico y misterioso naufragio, el  comentado por su autora, Marga Alconchel Ferreira, en su último artículo en la revista ACUSUB.  El Valbanera era el transatlántico español del momento, “nuestro Titánic”, aunque a diferencia de su primo mayor, éste no era el paradigma del lujo y la ostentación, y lejos de transportar gente opulenta y sobrada de billetes y riquezas, en sus abigarrados camarotes trasladaba la emigración española que soñaba con hacer las “américas”. Un sueño que, en muchos casos, como en el de los últimos pasajeros y tripulantes del malogrado Valbanera, terminaron en el fondo del insaciable océano.

Otra vez el mar. Comenzamos nuestro programa dedicando un momento a la memoria de los desaparecidos en sus aguas, un recuerdo para los náufragos del Safrán. Y después de nuestra charla con Marga, nos deleitamos con otro excelente artículo. Pilar Luna, una arqueóloga contra los cazatesoros, un artículo de Tereixa Constenla publicado en El País Digital el 27 de Nov 2014 que ha sido un placer compartir con todos los oyentes de Al Otro Lado del Espejo.

Tuvimos la sección de cada semana, ¡Mis amigos los peces! una inmersión en la biología marina de la mano de Inés García desde la Escuela de Buceo Zoea de Madrid. En esta nueva oportunidad, Inés nos habló del Caracol Púrpura (Janthina), un peculiar gasteropodo que se zampa a la Carabela Portuguesa, ¿te imaginas? Además os proponíamos un divertido juego, una app para tu smartphone, el Hungry Shark Evolution, para que te metas en la piel de un tiburón. ¡Dando un toque de campana!, esta sección recoge temas relacionados con la denuncia y el medio ambiente, en esta ocasión creímos interesante hacernos eco del comienzo la COP 20 en Lima, Perú – La Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático.

¡Sólo La Mar! con el Capitán César Hernández desde la Mediterranean Maritime & Diving Institut de Valencia para hablarnos de las cosas de la mar. Nos acercamos al invierno, también para los navegantes, nos aproximamos a la nueva legislación sobre navegación marítima, ya desligada de la navegación de recreo y una ampliación al respecto de los mega-yates. Una ley del mar para los que cumplen, pero también hicimos una pequeña aproximación a los que no lo hacen, los llamados “piratas”, aunque prometemos ampliar más el tema en sucesivas conexiones.

¿Que se cuece por los foros?, un espacio de Goro Garcia, le tomamos el pulso a la red de forobuceo y comentaremos los hilos más interesantes. Con tres temas escogidos: En primer lugar el relativo a los pescadores de “fardos de hachís“, tras volcar una planeadora cargada de tan peculiar cargamento en el sur de España, los famosos “busquimanos”,  con más de 70 personas detenidas. El segundo de los temas viene de la mano de Tryger, en el que se pregunta si debe generalizarse la configuración Hogartiana en el buceo recreativo. Y para terminar, el hilo de eduardograndio relativo a la identificación del pecio del ballenero Süd VI en la Baja de Gando.

¡Volvo Ocean Race! la gran regata al rededor del mundo en mitad de su segunda etapa rumbo a Abu Dhabi, con el comentario de Goro García y el inesperado encallamiento del Team Vestas Win frente a isla Mauricio, en mitad del océano, en medio de la nada. ¿Un descuído? ¿un fallo en la navegación? en resumen, una serie de catastróficas desdichas que han desembocado en un nuevo pecio, el Vestas. El equipo está fuera de la competición, afortunadamente sin consecuencias ni daños personales, el resto de equipos, algunos se libraron por los pelos, siguen rumbo a Abu Dhabi sin novedad.

Terminamos el programa con una mini Agenda de Actividades para el finde y la semana próxima, hasta una nueva cita con la radio y enviando saludos a los oyentes y despedida.

motril

Foto: © Rol Freeman – Videocam

 

Programa nº 114 – Al Otro Lado del Espejo – por Rol Freeman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *