Publicada en

Buceo en la Edad Media, la Maldición de los Hombres-Pez

Mapa fantástico de una tierra plana --- Image by © Antar Dayal/Illustration Works/Corbis

La Edad Media siempre ha sido considerada como una época oscura y tenebrosa. Pero más oscura y tenebrosa que la tierra… era el mar.

El mar era un espacio salvaje, mítico, al margen de las leyes humanas, donde habitaban monstruos gigantescos y cuyos límites desembocaban en una catarata que te expulsaba al vacío del cosmos.

El mar medieval sólo podía ser descrito de una manera: terrorífico.

Era además un territorio ignoto, y por lo tanto terreno fértil para el nacimiento de leyendas y fantasías que mantenían a la gente lejos de las orillas y atadas a las tradiciones.
Continúa leyendo Buceo en la Edad Media, la Maldición de los Hombres-Pez

Publicada en

El traje de buceo de Leonardo da Vinci

traje-de-buceo-leonardo-da-vinci

Por todos es sabido que Leonardo da Vinci, con su rostro arrugado y su larga barba blanca, era un genio; lo mismo te diseñaba una catapulta, que un prototipo de avión o un rizador de pestañas. Su talento y su curiosidad no tenían límites.

Ahora imaginémonos a Leonardo a la orilla del mar, concretamente en la bahía de Venecia, con la barbilla sobre el puño y frunciendo el ceño. Algo trama: con sus máquinas voladoras el florentino ha intentado llevar al hombre a los cielos, era cuestión de tiempo que las profundidades se convirtiesen en su siguiente objetivo.

El traje de buceo de Leonardo da Vinci no es lo que se dice bonito: a primera vista, nos recuerda a una especie de morador de las arenas especialmente siniestro.
Continúa leyendo El traje de buceo de Leonardo da Vinci

Publicada en

Legionarios submarinistas

Legionario buceador por Zio Dillinger

Buceo en la Roma republicana e Imperial

La primera imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en romanos es la de un montón de tipos vestidos de rojo, con coraza, escudo y espada, desfilando muy serios y conquistando Europa.

Fuerzas de élite listas para avanzar no sólo por tierra, sino también por mar…¡y bajo el mar!

La Legión Romana fue el primer ejército que contó con un cuerpo anfibio de buceadores, una especie de SEALS mediterráneos, denominado cuerpo de “URINATORES”.
Continúa leyendo Legionarios submarinistas

Publicada en

El viaje submarino de Alejandro Magno

alejandro-magno-lebeta

Buceo en la Grecia clásica y helenística

El buceo es una actividad tan vieja como la humanidad. Todos los submarinistas descendemos de ese primer homínido peludo que, rascándose la cabeza, se tiró al agua para descubrir si había algo interesante que comer ahí abajo. Desde entonces la raza humana ha ido perfeccionando sus técnicas de buceo siempre en búsqueda de nuevos métodos de visión, respiración y locomoción. Pero los inicios nunca fueron fáciles, y los pioneros del mundo submarino eran sin duda tan valientes como imaginativos.
Continúa leyendo El viaje submarino de Alejandro Magno