Museo submarino de Cancún

esculturas1

Las posibilidades de buceo en la zona de Playa del Carmen-Isla Mujeres-Cancún son de lo más variadas constituyendo uno de destinos submarinos mas valorados del mundo. El tiburón ballena en Holbox, los tiburones toro de Playa del Carmen, los arrecifes de Cozumel y por supuestos los siempre inquietantes cenotes, hacen de la península de Yucatán, México uno de los más atractivos destinos, donde buzos de todos los niveles e incluso familiares y amigos que solo practiquen el snorkel, encuentren posibilidades infinitas de disfrutar bajo el agua.

Es por esto que un atractivo turístico como el Museo Submarino de Cancún pasa casi por completo inadvertido y no se publicita como debiera en ninguna guía de buceo. De acuerdo que es una inmersión a poca profundidad y que la adrenalina no se te escapará a chorros como si estuvieras rodeado de toros o en una de las galerías del Dos Ojos, pero las estatuas de Jason de Caires son algo único y el arrecife de Isla Mujeres, donde se encuentra situado, un paisaje amable apto para todos los niveles y con una riqueza y vida asombrosas.

cesculturasEn 2009 surge la idea de construir un arrecife arficial entre las costas de Cancún, isla Mujeres y Punta Nizuc cuya base no sean meros bloques de piedra, sino estatuas que representen personajes locales, una microsociedad de seres sumergidos cuyos moldes han sido tomados de personas reales. Jaime Gonzalez Cano y Roberto Diaz llevan a cabo este proyecto que pretende fomentar la interacción entre arte, naturaleza, ciencia y la colonización y crecimiento de biodiversidad a gran escala con la colaboración del británico Jason de Caires Taylor, escultor y buzo que ha llevado a cabo trabajos similares en otras partes del mundo. El resultado son 420 metros cuadrados y 200 toneladas de misteriosos personajes de piedra que poco a poco van siendo engullidos por el propio océano y que en un futuro serán completamente inapreciables constituyendo la base de un arrecife artificial, morada de todo tipo de habitantes marinos y colonizado de coral.

esculturasLas estatuas se encuentran a una profundidad de 4/10 metros y han sido introducidas en diferentes etapas, por lo que se encuentran en diferentes fases de colonización. Además de grupos escultóricos formados por 50 o 60 personajes y enseres varios, también hay esculturas apartadas como el coche sumergido o el escritor que forman una escena en si mismos.

Es posible visitarlo al completo en una inmersión, aunque lo recomendable es hacer una doble para ver también el arrecife de Isla Mujeres, un paisaje colorido con mucha vida, agua a unos 30º y profundidad media de 15 metros lo que lo convierte en el sitio ideal para la práctica de la fotografía y vídeo submarino o para aquellos buceadores menos expertos. Los grupos escultóricos, incomprensiblemente no están señalizados, por lo que dependerá de la pericia del capitán del barco que los veas o no. Tampoco hay la menor señalización o explicación del proyecto en el pequeño puerto del que salen los barcos de buceo, situado en Cancún, por lo que el día que yo fui solo íbamos en el barco una instructora y yo ya que la mayoría de la gente desconoce que esto está allí y simplemente van a bucear al arrecife.

esculturasContraté la visita con Pepe Dive Center, incluía doble inmersión, guía y traslado desde Playa del Carmen donde yo me alojaba, aunque allí mismo hay un centro de buceo con los que también es posible realizarla, a mi me dieron un precio muy alto y además ofrecen nado con delfines en cautividad, por lo que no voy ni a mencionarlos. Aunque en internet pueda observarse que se realizan visitas en snorkel o incluso bautizos y cursos en las inmediaciones, lo más normal es que no haya nadie, lo que lo convertirá en una experiencia mágica. Si te alojas en Cancún o si vas a pasar más de 7 días por la zona (no es plan de dejar de ver el Angelita o los toros por esto) es una opción diferente y muy recomendable.

Y si con todo esto, aún no te he convencido para visitarlo, puedes ver el cortometraje de Profundo Films sobre esta inmersión:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *