Siladen, donde todo puede suceder

siladen-puesta-de-sol

De nuevo os hablo de una zona de buceo en el archipiélago de las Celebes, en el norte de Sulawesi, justo en el lado opuesto donde se encuentra el estrecho de Lembeh, la isla de Siladen se presenta como un hub para descubrir todas las maravillas subacuáticas de la zona.

Desde este punto, se pueden combinar inmersiones sencillas y a poca profundidad donde deleitarse con los bichos raros o critters de la zona, típicos del buceo en fango como Lembeh, y por otro lado paredes infinitas de corales multicolores que permiten encontrar tanto vida microscópica viviendo en la rica pared, como el encuentro con pelágicos de grandes dimensiones. Y todo con una temperatura y una visibilidad excelente.

Cómo llegar

El aeropuerto de destino más cercano es el de Manado. La ruta más rápida desde España es la de Singapore Airlines, saliendo desde Barcelona con única escala en Singapore, y algunos días escala técnica en Milán. En poco menos de una hora, se llega a un jetty que te lleva hasta el embarcadero de la isla.

Alojamiento

Siladen resortEn la zona de Moalboal hay varios centros de buceo, yo siempre he ido a Sampaguita ResortActualmente hay sólo dos resorts donde alojarse, ambos en la misma zona de la isla. El primero que se asentó allí y el que ofrece más prestaciones es el Siladen Resort SPA. Es el que yo disfruté, y del que os voy a hablar.

El alojamiento se realiza en casitas individuales con una amplísima estancia, terraza privada con unas vistas increíbles y baño exterior. La cama tiene mosquiteras, muy útiles y básicas si no quieres llevarte un disgusto.

Dependiendo del precio que se pague, puedes tener un bungalow con vistas a la playa, alguna también más robusta en su construcción, utilizando no solamente madera, y si no, los bungalows de jardín, en la segunda línea de playa. No hay diferentes alturas, únicamente algunas están más cerca o más alejadas del centro de “operaciones del resort”.

Siladen esponjasLa vida fuera del agua se realiza en la zona central, donde está la zona de piscinas y de restaurantes. El resort está regentado por gente italiana, así que la comida es muy, muy variada, pero siempre podrás contar con especialidades italianas.

La comida y a veces la cena se toma en la playa, aunque puedes solicitar que se te lleve a la terraza de tu cabaña, obviamente con un plus en el precio.

El SPA del resort es realmente increíble. Merece la pena, al menos al final del viaje, realizarse un tratamiento.

No puedes perderte ninguna noche la puesta de sol con el volcán Manado Túa frente al resort, es un momento muy muy especial.

Equipo de buceo

Puedes alquilar en el resort, aunque personalmente siempre prefiero llevarlo todo propio. El traje recomendado entre 3 y 5 mm. La temperatura del agua ronda los 28 grados, pero según se van acumulando inmersiones, puede que tu cuerpo pida algún mm más de neopreno.

Estilo de viaje

Siladen resortTodo tipo de buceadores. Dependiendo de si haces fotos o no, se organizan los grupos. Cada guía lleva un máximo de 4 personas. Es recomendable reservar las inmersiones conjuntamente con el alojamiento y pensar muy bien cuántas hacer. La isla es poco visitable, básicamente porque hay un pueblo minúsculo de los empleados de los resort, la playa es de coral, así que no es muy cómoda para pasear por ella, y el snorkel sólo se puede realizar en determinadas horas, porque la corriente puede ser fuerte. Yo reservé 2 inmersiones al día y finamente hicimos 3.

Tipo de inmersiones

En general las inmersiones suelen tener una media de duración de 60 minutos, siempre dependiendo del consumo del grupo. Las hay muy diferentes, si quieres ver pelágicos hay que comenzar a 30 metros, y hay que tener mucho cuidado con la profundidad, porque la visibilidad es tan grande, que no eres consciente a veces de a qué profundidad estás.

Siladen pez payasoNormalmente son inmersiones a la deriva, hay zonas donde las corrientes son muy fuertes y sólo te queda dejarte llevar y ver la vida a tu alrededor. Está prohibido el uso de guantes, y para mantenerte quieto o apoyado cerca de los corales es muy recomendable llevar un pincho (como los morunos). También pueden ser de gran ayuda si la corriente es muy fuerte.

Es habitual ver en superficie zonas del agua que están burbujeando, son corrientes descendentes. Los guías conocen muy bien la zona y es prácticamente imposible que te encuentres con una, pero hay que saber identificarlas para evitarlas.

No se suele repetir de inmersión y los puntos de buceo requieren de al menos 30 minutos de navegación. El barco es muy amplio, pudiendo estar en cubierta o dentro del barco. El resort ofrece a sus buceadores café, te, agua y fruta durante todos los trayectos. También hay zonas para colocar las cámaras en agua dulce.

Siladen nudibranquioYo realicé 2 inmersiones por la mañana y una tercera después de comer. A no ser que tengas intención de ir con frecuencia a esa zona, te recomiendo aprovechar al máximo todas las inmersiones que puedas.

En el briefing inicial, es habitual indicar los intereses de fauna que cada uno tenga, a fin que los guías vayan buscándolos. Yo estuve en este resort después de una semana en Lembeh (un combinado muy, muy recomendable) por lo que ya tenía los ojos acostumbrados a buscar vida pequeña y extraña. El guía nos obsequió un día con dos enormes bancos de barracudas y túnidos (cuando digo enormes es que eran realmente enormes, de estar dentro de ellos y no ver nada más que peces) el último día, que no olvidaré nunca.

Mis inmersiones favoritas

Siladen barracudasBarracuda Point (donde vimos los enormes bancos de peces. Ojo, normalmente requiere de buceo contra corriente durante un buen rato, pero merece la pena), Sichiko (mucha corriente a favor y posibilidad de tiburones, tortugas y napoleones) y Tiwoho (no pude dejar de hacer fotos en ningún momento, gran variedad de vida).

Excursiones opcionales

Son las mismas que se ofrecen desde Lembeh, y me remito a lo que os conté en ese artículo:
Tangkoko National Park. Es una visita que se suele realizar por la tarde, a través de la selva tropical, para ver la vida exótica de especies como los tarsios y macacos.
Highland Tour: visita al crater del volcán Mahawu y tour al mercado rural tradicional en las tierras altas de la ciudad de Tomohon. Ojo con esta última visita, porque ver el mercado tradicional puede no ser apto para todos los estómagos, puedes encontrar animales para el consumo humano que nosotros entendemos como mascotas y parte de nuestras familias, y la higiene es bastante inexistente.

Siladen macro<- Manado City Market. Visita al mercado local de Manado con puestos de gran colorido, templos budistas y posibilidad de ver productos y comida locales.

Si vuelas con Singapore Airlines tienes dos ventajas adicionales en tu escala. Si quieres pasar algún día en la ciudad tienes la posibilidad de realizar una parada casi financiada por la aerolínea. Suscribiendo el programa Singapore StopOver, recibes una gran cantidad de vales y un descuento de hasta el 40% en las tarifas de varias cadenas hoteleras. Si tu escala es superior a 5 horas, hay autobuses que te llevan desde el aeropuerto a hacer un tour por la ciudad. Y si tu escala es inferior, creo que podrás disfrutar de uno de los aeropuertos más divertidos del mundo.

Galería de Siladen en Islas Célebes

[Not a valid template]


¿Estás buscando un viaje de buceo a Siladen?

Cuéntanos cuando quieres ir y cuantos sois, y te enviaremos una propuesta de viaje personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *