Publicada en

10 Errores de Buceador Novato que no debes cometer cuando empiezas a bucear

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todos hemos pasado por ahí: todos empezamos a bucear en algún momento y durante un tiempo fuimos buzos novatos.

Y por eso mismo todos sabemos que cuando empiezas a bucear es fácil cometer errores sin darte cuenta.

Aqui tienes 10 errores que debes evitar mientras perfeccionas tus habilidades de buceo.

Saltarte el Control de Flotabilidad

Si vas sobrelastrado o poco lastrado mientras buceas es porque no has hecho el chequeo de flotabilidad en superficie.

Si ha cambiado algo desde tu último control de flotabilidad – has perdido o ganado peso, tienes un nuevo traje de buceo o de distinto grosor que la última vez, buceas en agua dulce y no en agua salada, llevas un chaleco o jacket distinto – deberías hacer un control de flotabilidad para asegurarte que llevas el lastre que necesitas.

Si no llevas el lastre adecuado y tienes suerte, gastarás mas aire y te cansarás mas. Si no tienes suerte podría provocarte un boyazo (una subida descontrolada).

Bucear por encima de tus Capacidades

Es fácil dejarse llevar por la emoción de estar en un sitio nuevo de buceo y tener la sensación de que todo va a ir bien porque vas con alguien que tiene mas experiencia o formación que tu. Esto puede convertirse en un gran error.

La mayoría de los accidentes de buceo ocurren porque el buceador no estaba preparado para las condiciones en las que estaba buceando. Nunca pienses que seguir formandote o acumular experiencia es un gasto inútil de tiempo o dinero.

Muchos accidentes de buceo los tienen buceadores que entran en cuevas o pecios sin haber hecho nunca antes un curso de pecios, cuevas o cavernas y no conocen las normas básicas de seguridad en esos ambientes.

Antes de intentar bucear en sitios o condiciones que superan tu nivel de buceo, haz los cursos de buceo y las inmersiones necesarias para sentirte cómodo y seguro en ese entorno.

Falta de Comunicación con tu Compañero

Ya sea un amigo tuyo, un familiar o incluso un compañero que te han asignado sobre la marcha, la comunicación entre compañeros de buceo es esencial. No solo entre buzos novatos, también entre buceadores mas avanzados podemos ver buzos que ni siquiera saben quien es su compañero en un momento dado de la inmersión.

Mantener el contacto con la persona que puede tener que salvarte la vida – o a la que puedes tener que salvar la vida – debería ser tu prioridad número uno.

Repasa las señales en superficie para evitar confusiones en el fondo, acuerda un procedimiento en caso de que os separéis (ya sea el estándar de buscar un minuto y reuniros en superficie, o cualquier otro que sea mas adecuado a la inmersión); mantén contacto visual en todo momento con tu compañero de buceo, asegúrate que sabes en todo momento a qué distancia se encuentra y estáte atento a su aire tanto como al tuyo.

Falta de Atención al Entorno

Los nuevos buceadores tienden a centrarse en una o dos cosas específicas, como su equipo o la vida marina, mientras se pierden la visión general. Es comprensible, pero también peligroso. Mientras estás mirando el pez de colores o ajustándote la máscara o el equipo, puede que te esté arrastrando la corriente y que pierdas de vista al grupo.

Uno de los problemas mas comunes con los buzos novatos es que no son conscientes de la profundidad en la que se encuentran. Se nota sobre todo en los buceos en pared. Es muy fácil que los buceadores se olviden del mundo contemplando la pared y la vida marina y no presten atención a que están descendiendo sin darse cuenta. En algunos sitios, una corriente descendente puede empujar a los buzos hacia abajo, y si no se dan cuenta, llevarles mas allá de los límites del buceo recreativo.

La falta de atención al entorno es también un problema cuando los buceadores nadan con los brazos, porque muchas veces no son conscientes de que hay otros buzos cerca y pueden golpearles o incluso arrancarles parte del equipo como el regulador o la máscara.

Bucea siempre que puedas con ordenador, presta atención a la profundidad e intenta mantener referencias con el entorno (sobre todo mientras estás manipulando el equipo).

No estar atentos al consumo de aire

Los buzos novatos son famosos por ignorar completamente su indicador de presión de aire, lo que es preocupante porque el aire es lo mas importante para un buceador.

Es tan importante que cualquier buzo, en cualquier momento, debería saber cuanto aire tiene sin necesidad de mirar el manómetro.

Vigila tu aire y estáte atento todo el tiempo a cuanto te queda – no hay ninguna excusa válida para olvidarte de esto.

Después del buceo, apunta tu consumo de aire en el logbook para que en el futuro puedas hacer una estimación de cuanto aire necesitarás para un buceo similar y veas como mejora tu consumo.

Forcejear en superficie

A los buzos novatos se les suele olvidar que pueden inflar su jacket o chaleco en superficie y simplemente ponerse cómodos y relajarse. Muchos siguen pataleando en el agua incluso después de inflar su chaleco. A menudo intentan mantenerse a flote por puro instinto consiguiendo solo cansarse en el proceso.

El equipo de buceo es incómodo en superficie, así que puede llevar algo de práctica aprender a relajarse con él.

La mejor opción es inflar el jacket lo suficiente como para que puedas reclinarte hacia atrás ligeramente y relajar tus piernas.

Abusar de inflar y desinflar bajo el agua

Mientras que los buzos novatos tienden a olvidarse de inflar el jacket en superficie, muchos no pueden quitarselo de la cabeza bajo el agua. Inflar, desinflar, inflar, desinflar – parece que esa es la rutina de los buzos principiante en lugar de aprender a controlar la flotabilidad.

Hay que practicar para perfeccionar la flotabilidad, pero es dificil si todo el rato estás toqueteando el inflador.

Bucea despacio, respira profundamente de forma regular, quédate quieto cada pocas aletadas para comprobar que no subes ni bajas, y acuérdate de inflar el jacket cuando tienes los pulmones llenos y desinflarlo cuando tienes los pulmones vacios. Y si crees que lo necesitas, no dudes en apuntarte a algún curso o seminario de flotabilidad, te ayudará a disfrutar mucho mas de tus inmersiones.

Cargarse de tareas

Estás en un precioso arrecife lleno de espectacular vida marina, así que tiene sentido que hagas fotos. Pero los buzos novatos ya tienen un montón de cosas de las que ocuparse y añadir mas puede ser perjudicial. En tus primeros buceos en aguas abiertas es probable que tengas mas que suficiente con el entorno y el equipo, ambos nuevos para tí, como para además llevar un equipo de fotografía.

Intenta no hacer demasiadas cosas a la vez cuando estás aprendiendo nuevos hábitos y habilidades. Cuando hayas hecho varias inmersiones en distintas condiciones y te hayas familiarizado con tu nuevo equipo de buceo (y si no es tuyo, esto incluye cada vez que el equipo de alquiler sea distinto), es cuando puedes sacar tu super equipo de fotografía y empezar a disparar.

Empezar a compensar demasiado tarde

A pesar de que en los cursos de buceo se suele hacer mucho hincapié en esto, hay muchos buceadores que esperan a sentir dolor o presión antes de compensar.

Sin contar con que puedes irritarte los oídos, esta es la razón por la que la mayoría de los buceadores tienen problemas para compensar.

Una vez empiezas a sentir dolor, compensar va a ser dificil, si no imposible. Intentar hacerlo en estas condiciones puede causar irritación e inflamación, haciendo que en el próximo buceo sea incluso mas dificil.

Compensa aproximadamente cada medio metro según vas bajando, antes de sentir dolor o presión, y especialmente en los primeros 10 metros. Si sientes dolor, asciende un poco e intenta compensar mas arriba. Si no funciona, repite: vuelve a ascender e intenta compensar otra vez. En algunos casos puede que tengas que llegar casi a superficie y empezar a bajar de nuevo.

No fuerces los oídos: puedes acabar haciendote daño.

Confiar exclusivamente en el guía

Puede que no quieras aprender a navegar con la brújula o que cada vez que vas a un sitio nuevo te resulte demasiado complicado intentar averiguar cual es el mejor recorrido para la inmersión, pero depositar toda tu confianza en el guía y no prestar atención a donde te encuentras es peligroso.

Hay buceadores que ignoran completamente los briefings sobre corrientes, vida marina, tiempo de fondo y límites de profundidad porque sienten que no necesitan saber nada de eso ya que llevan un guía.

No se trata de que no confíes en el guía, se trata de que cada buzo debe ser responsable de si mismo incluso si confía en un guía para que le muestre la zona.

Presta atención durante el briefing de la inmersión, fíjate en los hitos característicos del paisaje y en las direcciones mientras navegas, participa activamente en tu inmersion y responsabilízate de tu seguridad.

Esto ayudará a que tanto tu como la gente que bucea contigo estéis mas seguros, hará que la inmersión sea mas interesante, evitarás volver loco al guía y te convertirá en un mejor buceador.

Artículo original: Top 10 Newbie Diving Mistakes | What not to do when you’re learning to dive escrito por Shelley Collett publicado en Scuba Diver Life
Fotos, traducción y adaptación: Buceo Ibérico

4 comentarios en “10 Errores de Buceador Novato que no debes cometer cuando empiezas a bucear

  1. […] intentan que no se note. Esto que a priori no es un problema (todos los buzos hemos empezado siendo buceadores novatos y hemos necesitado ayuda en un momento dado), puede convertirse en uno y grave si el guía no lo […]

  2. Hola soy Ricardo INSTRUCTOR DE BUCEO C:M:A:S: M1 Muy bueno el tema que publicaron en especial para buzos novato y también para buzos con experiencia porque igual caen en errores y siempre que vas a bucear tienes que planificar el buceo ya sea si buceas en el mismo lugar o en otro es lo mismo igual tienes que hacer un chequeo al equipo como las señales.

  3. […] no te sientes cómodo del todo. O con la que te falta soltura todavía. Y aún tienes un montón de errores de buceador novato que cometer. No te preocupes, eso se arregla con la práctica. Pero mientras, no está de mas que […]

  4. […] base vamos a tomar un buzo novato con jacket recreativo y un neopreno de 5mm sin complementos. De forma general, en agua salada con […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *