Publicada en

5 Consejos para No volver loco al Guía en una Inmersión de Buceo

Consejos para ayudar al guía en la inmersión de buceo

Lo primero que tienes que tener en cuenta: el guía en una inmersión de buceo no es tu instructor ni tu mamá.

Una vez acabas el curso de buceo Open Water Diver y te conviertes en buceador autónomo, aunque el guía te va a echar una mano cuando pueda, y te va a llevar a ver las zonas más interesantes del sitio de buceo, no está a cargo de tu seguridad, a cargo de tu seguridad estás tú.

Si las cosas se complican intentará echarte una mano, pero normalmente va a tener que estar pendiente también de otro montón de buzos, así que si no tienes suerte, puede que no esté cerca cuando te haga falta.

Aqui tienes una serie de consejos para hacerle la vida más fácil al guía, y que tu inmersión de buceo sea más divertida y segura.

Artículo original: 5 Consejos para No volver loco al Guía en una Inmersión de Buceo escrito por Buceo Ibérico
Fotos, traducción y adaptación: Buceo Ibérico

Cuéntale tu vida

O al menos, la parte de tu vida que tiene que ver con la inmersión. Si es tu primer buceo después del curso Open Water Diver, si hace tiempo que no buceas, si te cuesta compensar, si consumes mucho o poco, si has tenido un resfriado recientemente, si es la primera vez que vas a bucear en esas condiciones… Cualquier cosa que se te ocurra que creas que puede afectar a tu rendimiento en el agua.

Ayudar al guía en la inmersiónHay mucha gente a la que parece que le da vergüenza admitir que llevan pocos buceos a sus espaldas e intentan que no se note. Esto que a priori no es un problema (todos los buzos hemos empezado siendo buceadores novatos y hemos necesitado ayuda en un momento dado), puede convertirse en uno y grave si el guía no lo sabe, tu no se lo dices y no se da cuenta.

Contarle al guía los posibles problemas que puedes tener en la inmersión de buceo hará que te ponga en una posición determinada dentro del grupo o que te asigne un compañero que te puede echar una mano y, sobre todo, influirá en la planificación de la inmersión. Intentará que bajes el primero si tienes problemas para compensar de forma que el resto del grupo no tenga que esperarte, evitará pasar por lugares estrechos o con cambios bruscos de profundidad si te cuesta controlar la flotabilidad, te pondrá cerca suyo y estará mas pendiente de ti si llevas pocas inmersiones por si tiene que echarte una mano, planificará un recorrido mas corto o en dos vueltas si tu consumo es alto…

Todas estas cosas se pueden solucionar si se saben con tiempo, pero si no avisas sobre ellas pueden hacer que tengas al grupo esperando en condiciones adversas, que pases un mal rato porque estás fuera de tu zona de confort, que hagas un boyazo o una subida descontrolada o que te quedes sin aire lejos del barco y tengas que volver nadando por superficie.

Además, no te equivoques, si eres un buceador novato y te toca un guía experimentado se va a dar cuenta. Así que si no le avisas acabará pensando que además de novato eres un inconsciente.

Pide ayuda cuando la necesites

Ayudar con el equipo en una inmersión de buceoYa sea montando el equipo o intentando vaciar la máscara bajo el agua, si tienes dudas pide ayuda.

Una botella que no está bien atada un día de aguas tranquilas es un inconveniente menor. Pero si en lugar de aguas tranquilas hay un poco de marejada, puede que tengas que volver a subir al barco para poder atar la botella correctamente mientras el resto del grupo te espera aguantando el oleaje en superficie. No te va a convertir precisamente en un buceador popular.

Hacer bien el nudo que ata la botella al chaleco tiene su técnica, pero es fácil comprobar en superficie que está bien atada. Si no te acuerdas, o no estás seguro de que vaya a aguantar, pregunta. La solución es muy sencilla y te va a ahorrar problemas en la inmersión.

Lo mismo debajo del agua: si tienes mucho frío, si estás cansado, si te agobia vaciarte la máscara o no te ajusta bien, si tienes problemas con el equipo, si has perdido a tu compañero…

No dejes que una “pequeña” molestia escale y se convierta en un problema gordo. Avisa, cuanto antes mejor y déjate ayudar.

Presta atención en el briefing

consejos-guia-parada-seguridadCuál va a ser la profundidad máxima, cuál va a ser aproximadamente el recorrido, qué peligros puedes encontrar y qué debes hacer en esos casos: si hay corriente, si hay vida marina que pueda ser peligrosa, si pasan barcos por la zona…

Entérate de cuál es el procedimiento adecuado si pierdes al grupo, averigua cómo encontrar el punto de salida de la inmersión y cuales son los lugares indicados para salir del agua sin riesgo – por el cabo, cerca de la pared porque pasan barcos cerca, lejos de la pared porque el oleaje podría golpearte contra las rocas…

Escucha incluso aunque creas que ya sabes todo lo que te va a contar. Porque el guía, además de las indicaciones generales, normalmente también te va a dar las indicaciones específicas para ese día de buceo. Puede que hayas oído 1000 veces el briefing de ese punto de inmersión y sepas perfectamente la vida marina que vas a encontrar, pero que ese día además, cuente en el briefing de la inmersión que hay mucha corriente y cuáles son los pasos necesarios para evitarla en lo posible. Si no te enteras, puede que te arrastre la corriente, tengas que nadar por superficie para volver al barco, llegues cansado, aumente tu consumo y hagas mas corta tu inmersión y la de los demás.

Avisa de tu consumo

consejos-ayudar-guia-de-la-mano-aleteoNormalmente durante el briefing el guía te dirá que le avises cuando llegues a medio tanque (100 bar) y a reserva (50 bar). Pero dependiendo de la inmersión (por ejemplo si es una inmersión profunda), puede que esos números varíen y te pida que le avises cuando llegues a 120 bar para dar la vuelta y a 90 bar para iniciar el ascenso.

Entérate bien cuando tienes que avisar. Si en una inmersión en la que tienes que empezar a subir en 90 bar, avisas con 50 bar, vas a tener un problema y puedes llegar a quedarte sin aire antes de llegar a superficie. Estás poniéndote en peligro y estás poniendo en peligro al grupo.

No te saltes ninguno de los avisos. Si por cualquier causa – no lo has visto en el momento, estás un poco separado del grupo, el guía no te ha mirado en un rato – no consigues avisar al guía cuando llegas a la cantidad indicada, no desistas porque ya se ha pasado el momento. Avísale igual en cuanto puedas.

Señala tu consumo en el momento del aviso, aunque no coincida con el consumo en el que debías avisar. Si tenías que avisar con 100 bar y ya tienes 70 bar, avisa de que tienes 70 bar. Incluso aunque todos los demás estén avisando de que tienen 100 o 150 y te parezca que tienes que mejorar tu consumo. Que no te de vergüenza. Cuando se acaba tu botella el que te quedas sin aire eres tu, no los demás.

Asegúrate antes de empezar a descender de que te acuerdas de las señas para indicar tu consumo. Y si en un momento dado tienes dudas o no recuerdas como se señaliza la cantidad de aire que tienes, enséñale el manómetro y que lo compruebe para que no haya dudas. No te inventes las señas sobre la marcha. Si haces la seña de 50 cuando en realidad tienes 100, te va a mandar a superficie antes de tiempo. Y si lo haces al revés ¡no se va a dar cuenta de que te estás quedando sin aire!

No le abandones, él no lo haría

Ayudar con la flotabilidadProbablemente antes de la inmersión podrás elegir si vas a ir con el guía o no. Si no tienes intención de seguirle, déjalo claro desde el principio. Si vas a ir con él va a estar pendiente de ti.

Nunca adelantes al guía en la inmersión de buceo. En el momento mas inesperado (que él sabe cuál es, pero tú no) puede dar la vuelta, que tú no enteres y te pierdas o te veas arrastrado por una corriente.

Y nunca nunca, desaparezcas sin avisar. Si el guía sabe que tiene detrás un grupo de 6, va a intentar que los 6 vuelvan al punto de salida. Si de repente solo le siguen 4 puede pensar que los buzos que faltan se han perdido y volver a buscarlos o reducir la duración de la inmersión para poder buscar desde superficie (los demás buzos te van a odiar si pasa esto). Y es que cuando se pierde un buzo, puede ser porque tiene problemas.

Si en algún momento no quieres seguir con el grupo, asegúrate que se lo dices al guía y que te entiende antes de abandonarle.

¿Te ha pasado (a ti o a alguien que buceaba contigo) alguna de estas cosas? ¿Crees que se nos olvida algo? Cuéntanoslo en los comentarios 😉

16 comentarios en “5 Consejos para No volver loco al Guía en una Inmersión de Buceo

  1. Genial…… solo para quede mast clarito o como subtitulo – y no joder la inmersión de tus compañeros de buceo –

  2. gravias pir la info

  3. […] Consejos para no volver loco al guía de buceo, una recopilación que Isabel y Raul han publicado en su sitio Buceo Ibérico para recordarnos esos […]

  4. esta perfecto, si todos lo hicieramos asi, no existirian problemas.

  5. […] nos esperaban Manu, el director del Centro, ese día en el papel de patrón y Alberto, que sería nuestro guía en las inmersiones. Y ¡qué pedazo de inmersiones nos […]

  6. […] nervios, la prisa, estar un poco agobiado porque no conoces el sitio, al guía de la inmersión o a la gente con la que buceas, porque estás probando equipo nuevo o porque algún elemento del […]

  7. […] una vez acabado el curso ya eres un buzo autónomo y en teoría ya solo necesitas un guía al que volver loco para salir a bucear, seguro que hay alguna cosita con la que aún no te sientes cómodo del todo. O […]

  8. en esto no estoy de acuerdo , uno aunque este titulado , el driver master o guia como lo quieran llamar , siempre es responsable de la seguridad del grupo por ser el de mas experiencia y tener la instruccion de como solucionar los problemas de cualquier buceador del grupo , ahora entiendo cuantas muertes hay

    1. Hola Sergio, obviamente el divemaster o guía va a intentar echarte una mano. Pero a no ser que hayas contratado un guía para tí solo (que entonces si, el guía solo va a estar pendiente de tí), normalmente en una inmersión vas a compartir guía con mas gente. Así que es mucho más fácil que te ayude a solucionar un problema si tu le avisas que tienes un problema. O si le avisas que te estás quedando sin aire. O si no desapareces sin avisar (que aparte de darle un susto de muerte y suspender la inmersión para buscarte poco mas puede hacer)…
      Vamos que si, que el guía va a intentar echarte una mano, pero si le echas una mano, le harás la vida mas fácil y tu inmersión será mucho mas segura.

    2. Estoy de acuerdo contigo, hay que erradicar eso de asustar a los novatos para que no sean “aguafiestas”, en el buceo, la seguridad es lo primero y no hay más, si tengo que salir antes porque a otro buzo le queda poco aire pues hay que hacerlo y punto, nadie está libre de aguarle la fiesta a otros por cualquier motivo…..y si pagas a un guía aunque seas el mismisimo aquaman, el debe estar al pendiente de ti por cualquier cosa y prestarte ayuda, y claro si a todo le sumamos que a los centros de buceo les encanta hacer firmar papeles donde se eximen de responsabilidad, la cosa ya se pone más fea aún, el buceo ya sea entre expertos o novatos debe ser entretenido, amistoso, amable y con la seguridad de todos como primera importancia…

      1. Hola Max,
        En España ya puedes firmar papeles, que la ley marca cual es tu responsabilidad (o la del guía) mas allá de lo que hayas firmado. En otros países es otra cosa.

        En cualquier caso, si tu vas a bucear, pasas del guía y te alejas sin avisarle, como tengas un problema ya puede tener responsabilidad sobre la inmersión o no, que si le has perdido, no estas a la vista y no se entera que tienes un problema, poco va a poder ayudar.

        No se trata de asustar a nadie, se trata de ser conscientes que el guía te va a ayudar siempre que pueda, y lo primero que tiene que saber para poder ayudarte es que necesitas ayuda.

    3. Eso no es así. El divemaster cómo guía tiene sus responsabilidades que son dar un buen briefing con todas las pautas de “que hacer si..”, planificar una inmersión segura, y tenga de logística y evacuación.
      Si hay un problema y el divemaster ha hecho todo bien. La culpa es del buceador, y la responsabilidad de su seguridad también.
      Por ejemplo, si el divemaster ha repasado las señales en el briefing y el buceador no da el aviso de aire con la señal correcta y se queda sin aire, es responsabilidad del buceador.
      Y de hecho, ocurren menos muertes porque la gente decide ir con guías.
      La mayoría de casos de buceadores accidentados, omitiendo cardiopatías que pueden pasar en cualquier momento, son de buceadores que iban solos.
      Un guía conoce el sitio y como pueden variar las condiciones. Y yo, siendo divemaster, no se me ocurriría bucear en sitios desconocidos sin guía.
      La seguridad siempre.

    4. Para Sergio,el briefin entre otras cosas da las directrices a seguir en todas las inmersiones ,las cuales cualquier buceador debe de respetar ,si te las saltas o no acatas lo hablado y ocurre un accidente por negligencia del buceador ,el guia tendrá a su favor el briefin dado y como testigos los medas buceadores los cuales si han seguido las indicaciones.Creo que tu comentario es justamente del tipo de persona que pretende colocar el muerto siempre al guia aun habiéndola cagado este tipo de personas.

  9. Nunca bajar mas profundo que el guía ir a su altura o por encima de el

  10. Hola a todos interesante el post… Como instructor de Buceo y divemaster … Sería más sencillo para nosotros que nos informen de su experiencia, sea mínima… Es más fácil ayudar. Me ha tocado llevar grupos donde en el último momento te confiesan que llevan sin bucear 10 años!!! Si no has buceado en 1 año se les recomienda que hagan un buceo previo por playa para recordar y sentirse más agusto y cómodos durante la inmersión. No ir más profundo que el guía por qué cambia el tiempo de fondo y de no descompresión a lo que el guía ya había planeado. Si eres muy principiante te recomiendo contratar guía privado, así te aseguras que solo te ira cuidando a ti y te dará más confianza. Y si eres muy avanzado y eres de esas personas que se molestan por tener que hacer un buceo bajo por qué dentro del grupo hay una certificación jr. Open water, también contrata guía privado, no vamos a romper las reglas solo por qué tengas unos cuantos buceos… Por más que digas 300 buceos, recuerda que los guías tenemos muchísimos más y no andamos presumiendo. Mejor para tu comodidad contrata guía privado, para poder ir más profundo o hacer un tiempo de fondo mayor

  11. Bueno, habría que hacer varias precisiones respecto a este artículo, puesto que se habla de lo que se debe hacer o no cuando se va en un grupo con guía, pero la práctica es luego distinta, cuando un guía bucea con un grupo en el que cada uno es de su madre y de su padre, hay que intentar interesarse un mínimo con respecto a la práctica que tiene cada uno y no pasar del grupo, ahí es cuando se ve si se es un buen o mal instructor. No se trata solamente de explicar las características previas de donde se va a proceder a la inmersión y luego pasar olímpicamente del grupo. Ahí se nota mucho la experiencia del dive master. No es lo mismo la enseñanza a nivel individual o por parejas que ir con un grupo de 7 u 8 personas y pasar de preguntar a cada componente avanzada la inmersión de como va cada uno de aire y ni mirar a cada uno de los integrantes, con lo cual si quieres realizar alguna seña al guía, ahí queda eso! Pues estas cosas por desgracia pasan, y las consecuencias son negativas, en el caso que explico, todo el mundo valoró negativamente al guía y nos fuimos con otro puesto que iban dos guías. También y muy triste, que el guía al que se valoró negativamente era español. que con el que se fue casi todo el grupo era de fuera, y que esto sucedió en el Mar Rojo. Que bien, españoles por el mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *