Publicada en

Acabo de terminar mi curso de buceo ¿Y ahora qué hago?

y-ahora-que-hago

Llegas todo ilusionado al curso Open Water Diver… El instructor de buceo te mete en el agua, te tortura obligándote a hacer todos los ejercicios que debes dominar, te llena la cabeza con toda la información que debes saber (a presión, que no hay mucho tiempo), y pocos días y varios exámenes mas tarde… tachán, te echa del centro de buceo dándote una palmadita en la espalda y diciendo: “Hala chaval ¡qué ya eres buzo! ¡Enhorabuena!”

Después de la sorpresa inicial (y es que, reconócelo, hubo algún momento en que dudaste que fueras a conseguir aprobar el curso), la idea cala en tu cabeza y: “¡Yuhuuu! ¡Que ya soy buzo!”. Así que te vuelves a casa conduciendo los 400 km de vuelta, inundas tu facebook con las fotos del curso (mucho mas si durante el curso te hicieron alguna foto bajo el agua) y durante los próximos meses te dedicas a dar la vara a todos tus amigos: “Chicos, tenéis que probarlo, ¡es una pasada! No te imaginas la sensación de estar debajo del agua…. ¡flotas! ¡como si estuvieras en el espacio! (esto solo lo dices si el control de la flotabilidad se te ha dado especialmente bien), y hay unas criaturas espectaculares en el fondo (ahí estás pensando en los nudibránquios), y una paz, y ¡unos bichos super chulos!… ¡Hasta tenemos nuestro lenguaje secreto! (aqui es donde haces el ok de buceador y te miran todos raro) ¡Tienes que probarlo! ¡En este centro de buceo (en el que lo has hecho tu, claro)! ¡Qué es el mejor!”

Y de repente, una vez que se pasa la emoción inicial, te preguntas: “¿Y ahora qué hago?

Así que aqui van unos consejos para que no te sientas perdido sobre los siguientes pasos para seguir buceando.

Artículo original: Acabo de terminar mi curso de buceo ¿Y ahora qué hago? escrito por Buceo Ibérico

Comprar equipo de buceo

Comprar equipo de buceoSe lo que estás pensando… “¿Me acabo de gastar una pasta en el curso y lo primero que quieres que haga es comprar mas cosas?” Si.

Necesitas unas gafas de buceo. Una máscara (que ahora que ya eres buzo te tienes que acostumbrar a hablar en lenguaje de buzos). Y no una máscara de buceo cualquiera, una máscara que te selle bien. Y esa máscara que te sella bien no siempre la van a tener entre el equipo de alquiler, así que es mejor que la lleves de casa.

También necesitas unos escarpines y creo que la razón es evidente. Si, parte tiene que ver con el olor.

Si tienes dudas mejor un poco amplios que un poco justos. Con el agua la piel se reblandece y cualquier rozadura se va a convertir en una herida. Otra cosa que te puede fastidiar la inmersión.

Ninguno de estos dos artículos son caros y llevar máscara y escarpines cómodos y a tu medida realmente va a mejorar mucho la calidad de tus inmersiones.

A partir de ahí mi consejo es que compres una pieza de equipo cada vez que hagas una salida de buceo (o aprovecha para ir pidiendo por Navidades y cumpleaños entre salidas de buceo). Ordenador, neopreno, regulador, jacket, aletas… sin prisa. Si buceas muy seguido en seguida le vas a sacar partido a tener equipo propio. Y si eres de los que solo bucean una semanita al año en vacaciones, lo irás completando con mas calma.

En cualquier caso, y eso lo vas a ir viendo con el tiempo, es mucho mas cómodo bucear con tu equipo. Siempre pesa lo mismo, así que no tienes que ajustar la flotabilidad cada vez; las válvulas siempre están en el mismo sitio lo que te permite encontrarlas rápidamente cuando las necesitas; y es exactamente de tu talla.

Te recomendaría alguna marca, pero todavía no tenemos patrocinadores para este artículo O:)

Volver a bucear al mismo sitio en el que hiciste el curso de buceo

Volver a bucearAunque una vez acabado el curso ya eres un buzo autónomo y en teoría ya solo necesitas un guía al que volver loco para salir a bucear, seguro que hay alguna cosita con la que aún no te sientes cómodo del todo. O con la que te falta soltura todavía. Y aún tienes un montón de errores de buceador novato que cometer. No te preocupes, eso se arregla con la práctica. Pero mientras, no está de mas que vuelvas un par de veces al mismo centro de buceo en el que hiciste el curso.

Tu instructor siempre va a ser tu instructor, te conoce, sabe de qué pie cojeas y te va a recomendar cuales son las mejores inmersiones adecuadas a tu nivel. Y como te ha cogido cariño, va a estar mas pendiente de ti que un guía cualquiera al que acabas de conocer.

Hacer nuevos amigos ¡que buceen!

Hacer nuevos amigosEsto no significa que debas dejar de hablar con tus viejos amigos (además, con el tiempo acabarás atrayéndoles al lado oscuro) pero si que te permitirá hablar horas y horas de tus viajes bajo el agua sin que acaben encontrando todos una excusa para estar en otro sitio. No te va a resultar nada dificil ya que los buceadores somos todos muy majetes y como ya has podido comprobar, nos encanta compartir nuestra pasión por el mundo submarino, contar anécdotas y comentar las últimas inmersiones delante de una deco-birra como al que mas.

Así que habla con los buzos al acabar la inmersión, quédate a las deco-birras si se tercian y apúntate a las quedadas y eventos de buceadores. No te cortes porque no conoces a nadie todavía. En un par de horas lo habrás solucionado.

Además, mientras tus viejos amigos se deciden a adentrarse en el mar, podrás empezar a hacer tus viajes de buceo con los nuevos, que aunque viajar solo también tiene su punto, viajar con amigos siempre es mas divertido.

Encontrar nuevos lugares de buceo

Hacer nuevos amigosCada vez que buceas en un mismo sitio la inmersión es distinta: con las estaciones cambian las especies y los tamaños. En verano hay un montón de alevines, en otoño bancos enormes de jóvenes, en invierno adultos mas grandes… Las especies migratorias están solo en épocas determinadas e incluso varía la luz, la visibilidad y la vegetación. Cuanto mejor conoces una inmersión mas la disfrutas… Pero ¡hay todo un mundo submarino ahí fuera y está esperando a que lo descubras!

Así que cuando te sientas mas suelto vas a querer empezar a viajar y a conocer nuevos lugares de buceo. Investiga, infórmate, pregunta: que aunque hay grandes destinos para los que tendrás que ahorrar, también hay muchos otros al alcance de la mano, no por mas baratos, menos espectaculares.

Consulta nuestra sección de Promociones y Viajes Buceo y apúntate a nuestra lista de correo para no perderte ni una.

Seguir formándote

Y con esto no solo quiero decir que hagas mas cursos de buceo, que también. Como se suele decir “un curso al año no hace daño”. Pero no te quedes ahí: compleméntalo con otros medios: dedica una inmersión de vez en cuando a mejorar tu flotabilidad, repasa los ejercicios, vuelve a leerte el libro y el material de tu curso de buceo, investiga, habla con otros buzos, intercambia anécdotas, busca por internet, léete nuestros artículos de consejos y trucos de buceo

Apúntate a la comunidad de facebook Acabo de terminar mi curso de buceo ¿Y ahora qué hago?

Pregunta y escucha. Si tienes alguna duda, no te la guardes, pregunta a tu instructor o al guía… aunque a ti te parezca una pregunta un poco absurda, seguro que ya la ha oído un montón de veces.

Y por último pregúntanos a nosotros. Por mail o en los comentarios. Haremos lo que podamos para resolver tus dudas 🙂


4 comentarios en “Acabo de terminar mi curso de buceo ¿Y ahora qué hago?

  1. En contra de la opinión de tu familia (ya que en la misma no hay antecedentes) acabas de apuntarte y realizar tu curso de OWD, tus compañeros de curso se esfuman en el mismo momento que acaba el examen, ya que son de procedencias geográficas remotas respecto a la ubicación de tu domicilio habitual, entre pitos y flautas la temporada de verano ha terminado y tu instructor que es un tío profesional con todas las de la ley, emigra hacia Maldivas o a cualquier otro recóndito lugar a hacer la temporada para poder seguir haciendo hervir su puchero.

    Si? Lo acabas de descubrir, estas solo, eres un paria del buceo !!! y a nadie de tu entorno le interesa un pimiento que seas la reencarnación del Comandante Custeau. Pero tu has decidido ser buzo, tu quieres bucear todo el año, te encanta lo que has descubierto y te fascina lo que te adivinas que se esconde en el azul.

    Empieza una ardua labor, pero no desesperes, si los hay busca clubes o grupos de buceadores en tu zona, entra en las redes sociales, busca buzos y pide ayuda, el buzo es un tipo razonablemente generoso y casi todos hemos empezado como tu.

    El número mágico para moverte en este mundo es 2, de manera que mi consejo es que lo más pronto posible, busques a un compañero con tus mismas inquietudes y con una experiencia similar, para poder crecer juntos y dispuesto a ser parte de este binomio. Sed humildes pero no os sometáis a ningún “gurú”, escuchad mucho y aprended todo lo que podáis de otros buzos con más experiencia, aplicad siempre el sentido común para despreciar las supremas tonterías que también oiréis. Procurad bucear siempre en lugares distintos, seguro que aprendéis diferentes técnicas/costumbres y os encontrareis en situaciones distintas que harán que absorbáis mayor experiencia.

    En cuanto al equipo, todo irá en función de tu bolsillo, pero si eres demasiado pobre para comprar dos veces, no tengas prisa, compra material de calidad, si lo cuidas te dará un excelente resultado. Todos los centros suelen depender de una marca, lo cual no quiere decir que esa sea la mejor ni la peor. Mira como van equipados los demás buzos y pregúntales porque, algunos hasta sabrán responderte adecuadamente, lo más fácil es que al cabo del tiempo, te encuentres equipado como la mayoría, con cinco o seis marcas distintas.

    Sed muy respetuosos con el medio marino, es especialmente frágil !!!

    Suerte en esta nueva singladura que has emprendido, con el tiempo verás que supera con creces tus expectativas y si crees que puedo serte útil en algo, no lo dudes, ponte en contacto conmigo, estaré encantado de intentar ayudarte.

  2. Y un dia dirás yo quiero bucear como ese!!! (ala técnican trim perfecto, jet fin, estatico haciendo su parada de 3 m sin tocar el cabo…) y entonces te pasarás al lado oscuro del buceo tek!!!! Xpppp

  3. […] Todos hemos pasado por ahí: todos empezamos a bucear en algún momento y durante un tiempo fuimos buzos novatos. […]

  4. […] La parte positiva es que te volverás todo un experto en el ejercicio de vaciar la máscara. Pero créeme, no merece la pena. Es realmente incómodo y te va a fastidiar la inmersión. La máscara de buceo es casi el primer elemento del equipo que debes comprar cuando acabas el curso de buceo. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *