Cuantos kilos de plomo necesito para bucear

balance-plomos

¿Cuantas veces te ha pasado que llegas a bucear, consultas el logbook para ver cuantos kilos de plomo usaste en la última inmersión, te pones mas o menos los mismos y cuando haces el chequeo de flotabilidad te sobran o faltan varios kilos?

Y es que aparte de los nervios de la primera inmersión y que hayas ganado o perdido algo de peso desde entonces, hay un montón de factores que tienen que ver con el equipo de buceo y el entorno que influyen en la cantidad de plomo que te tienes que poner para bucear. Aquí te contamos algunos de ellos para que en tu próxima inmersión puedas calcular el plomo que necesitas de la forma mas aproximada.

Cálculo inicial a priori

Como base vamos a tomar un buzo novato con jacket recreativo y un neopreno de 5mm sin complementos. De forma general, en agua salada con botella de acero de 12l, llevarás un 10% de tu peso en plomo. Es decir que si pesas 60 kg necesitarás 6 kg de plomo, y si pesas 80 kg necesitarás 8 kg de plomo. Por supuesto esta medida es aproximada, porque lo que mas influye en la flotabilidad es el volumen, así que no es lo mismo si pesas 80 kg y mides 1,90 m que si pesando lo mismo mides 1,50 m.

Pero lo vamos a tomar como base y con esa cantidad haremos el chequeo de flotabilidad para ajustarlo mejor. Según vayas buceando mas, poniéndote en forma y añadiendo cosas al equipo, seguramente vayas reduciendo este peso base hasta llegar incluso a la mitad.

A partir de ese peso base, vamos a seguir ajustando dependiendo de la configuración que llevemos.

Artículo original: Cuantos kilos de plomo necesito para bucear escrito por Buceo Ibérico

Agua dulce – agua salada

Si vamos a bucear en agua dulce tendremos que quitar dos kilos de plomo. El agua dulce tiene menor densidad que el agua salada así que nos hundiremos mas facilmente.

Cada mar tiene además una salobridad distinta, que puede necesitar un ajuste mas. Por ejemplo en el Mar Menor, que es muy muy salado, seguramente vas a necesitar 2kg mas que en el Mediterráneo, mientras que en el Atlántico igual te puedes quitar algún kilito extra con respecto al Mediterráneo.

Botella de acero o de aluminio

buceo-iberico-plomosLa botella de aluminio pesa un poco mas que la de acero cuando todavía está llena, pero según se vacia al tener mayor volumen cada vez flota mas llegando a tener flotabilidad positiva. Así que para compensar y no tener que hacer la parada aleteando boca abajo, con botella de aluminio tendremos que añadir 2 kilitos mas que con botella de acero.

Volumen de la botella

No es lo mismo una botella de 12l, que una de 15l, que una de 18l. Cuanto mas grande la botella mas pesa, así que mas kilos de plomo nos podemos quitar para empezar la inmersión. Lo malo es que luego al finalizar la inmersión ya con la botella vacía, cuanto mas grande mas positiva se vuelve la flotabilidad, así que puede que haga falta incluso añadir algún kilito.

Traje de neopreno

El neopreno es uno de los elementos del equipo que tiene mas flotabilidad positiva. Al aumentar el grosor del mismo aumenta también mucho la flotabilidad. Y otra vez, por cada 2 mm de neopreno que añadimos al traje de buceo, tenemos que añadir 2 kilos mas de plomo.

Así que si con un 5mm llevamos 6 kilos, con un 7mm llevaremos 8 kg y con un shorty llevaremos solo 2kg.

Aqui tienes algunos ejemplos de los neoprenos mas típicos:

neopreno 7 mm
neopreno 5 mm
neopreno 3 mm
shorty

Primera inmersión

Cuando llevamos un tiempo sin bucear, ya sea por los nervios o porque el equipo viene seco del todo de casa, en la primera inmersión siempre cuesta un poquito mas bajar, así que si tenemos dudas, mejor llevarnos un kilo de mas que de menos.

En definitiva, cuántos plomos necesito para bucear

Cada uno de estos elementos los tenemos que tomar por separado. Vamos que si nuestro peso base es de 6 kilos en agua salada, con botella de acero de 12l y un neopreno de 5 mm, el día que vamos a bucear en agua dulce ( -2kg), con botella de 15l (-2kg) y un neopreno de 7mm ( +2kg) necesitaremos aproximadamente 2 kilos menos (-2kg -2kg +2kg), así que podremos ir con 4.

Por supuesto son datos aproximados y esos 2 kg de cambio entre configuraciones puede ser solo 1,5 si eres mas bien pequeño o llegar a 2,5 si eres mas grandote, así que tómalos como orientativos a la hora de calcular el peso a priori.

En ningún caso estos datos van a sustituir un buen chequeo de flotabilidad.

¿Crees que nos hemos olvidado algo? ¿Has conseguido afinar mas tu peso después de leerte el artículo? Cuéntanos qué te ha parecido el artículo en los comentarios 😉


3 buzos opinaron de “Cuantos kilos de plomo necesito para bucear

  1. Josean

    Creo que no es correcto el ajuste que haces del lastre en función del volumen de la botella. Una botella de 15 l pesa más al principio de la inmersión, pero flota más que una de 12l cuando está vacia (que es cuando importa más el lastre que llevamos, porque es cuando hacemos la parada de seguridad). Y por tanto, a mayor volumen de la botella, más lastre hay que poner (aproximadamente 1 kg más con botella de 15l que con una de 12l)
    Saludos

    Reply
  2. jesus cejas

    Todo lo que habeis escrito esta muy bien, pero yo he buceado hoy con una botella de 10 L de acero,mido 1,69 y peso 66 Kg y no llevo plomos plomos, saludos

    Reply
  3. Jesus Mendez

    Muy buenas chicos, interesante perome parece que os ha faltado hablar también del resto del equipo, como por ejemplo las alas y sus famosos backplates, que en algunos casos hacen que se pueda llevar menos lastre al ya llevarlo incorporado en él.

    De resto, gracias por el artículo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *