Las botellas de aluminio pesan menos que las de acero ¿Mito o realidad?

botellas-12-l

Frecuentemente nos encontramos con este debate entre los buceadores, generalmente durante el tiempo de la deco-birra, sobre si las botellas de aluminio pesan más que las de acero, o viceversa.

Y aunque el peso de cada botella varíe mucho entre los distintos fabricantes, el país donde este fabricada cada botella, y los estándares de seguridad aplicables al proceso de fabricación, una cosa que podemos afirmar en este punto es que el aluminio tiene una densidad menor que el acero, lo que hace que a igual masa, el aluminio sea más ligero (la densidad del acero es de 7850 kg/m³, mientras que la densidad del aluminio es de 2698,4 kg/m³)

Sin embargo, la resistencia a la presión de cada compuesto es distinta, y dado que la resistencia a la presión del acero es mayor que la del aluminio, las paredes de las botellas de acero pueden ser más delgadas (entre 4,2 y 5,0 mm) que las paredes de las botellas de aluminio (entre 11,8 y 15,5 mm) para un mismo volumen, en este caso de botellas de 12 L.

Así que tenemos que pese que el aluminio como material es más ligero que el acero, debido a que las paredes de la botella tienen que ser más gruesas, las botellas de aluminio por lo general son más pesadas que las de acero. Debido a esto, las botellas de acero suelen ser más pequeñas que las de aluminio.

En la imagen podemos ver la comparación de las botellas utilizadas mas frecuentemente: una botella de aluminio de 11,1 L y una botella de acero de 12 L. La botella vacía de aluminio de 11.1 litros pesa 14,2 Kg, mientras que la botella vacía de acero de 12 litros pesa 13,8 Kg. A tener en cuenta que la de aluminio tiene menos capacidad aunque su tamaño sea mayor.

Artículo original: Las botellas de aluminio pesan menos que las de acero ¿Mito o realidad? escrito por Buceo Ibérico

Y entonces, ¿por qué se utilizan botellas de aluminio?

SAMSUNG

La principal razón es su factor de oxidación, que es mucho menor en caso del aluminio en contrapartida con el acero.

Otro factor que entra en juego es su precio, ya que la fabricación de la botella de aluminio es mucho más barata que la de acero.

Sin embargo, aunque son más resistentes a la oxidación, las botellas de aluminio son mucho mas frágiles respecto a los impactos que las de acero.

También es importante conocer la flotabilidad de las botellas tanto cuando están llenas, como cuando están casi vacías. Una botella de acero de 12L, generalmente, va a ser siempre negativa, variando de cuando está llena que ofrece una flotabilidad entre -3,4 y -2,9 kg, a la flotabilidad que ofrece cuando está vacía, que varía entre -1,3 y -0,8 kg. Sin embargo, una botella de aluminio típica de 11L, ofrece una flotabilidad entre -1,1 y -0,9 kg cuando está llena, y ofrece una flotabilidad cuando está vacía, que va desde +1,7 a +1,9 kg.

Lo que significa que si llevamos una botella de aluminio tendremos que ponernos entre 2 y 3kg mas de plomo para la inmersión que si llevamos una de acero.

Asi pues, concluimos que la frase “Las botellas de aluminio pesan menos que las de acero” es ciertamente… un Mito


8 buzos opinaron de “Las botellas de aluminio pesan menos que las de acero ¿Mito o realidad?

  1. Pingback: Buceo en Piles II con Planeta Azul - Agosto 2013 | Buceo Ibérico

  2. Pingback: Vuestra camiseta de Buceo Ibérico: tornado de tiburones | Buceo Ibérico

  3. Pingback: Vuestra camiseta de Buceo Ibérico: tornado de tiburones | Buceo Ibérico

  4. Pingback: Cómo conseguir reducir tu consumo en una inmersión de buceo - Buceo Ibérico

  5. Pingback: Chequeo de flotabilidad en una inmersión de buceo - Buceo Ibérico

  6. Pingback: Cuantos kilos de plomo necesito para bucear - Buceo Ibérico

  7. Franz

    Cómo dice el artículo la ventaja principal del aluminio es que dura mucho más que la de acero. Yo he visto tanques de aluminio de más de 25 años sin problemas. Luego está el precio y lo último que si olvidó el artículo en que los tanques de aluminio se pueden poner de pie sin necesidad de bota ya que son de fondo plano, algo mucho mejor cuando se usan dobles.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *