Mas cosas que cambian en tu vida cuando empiezas a bucear

enamorado-del-buceo

Hace un tiempo os contábamos algunas cosas que cambian en tu vida cuando empiezas a bucear y hoy volvemos a la carga con algunas mas.

Y es que a la mayoría de los afortunados que nos hemos enamorado del buceo, a algunos mas y a algunos menos, pero a casi todos de una forma u otra, el buceo nos ha cambiado la vida. ¿O a ti no te han pasado alguna de estas cosas?

Discutes tranquilamente sobre funciones corporales con extraños

comentar-funciones-corporalesLas mejores formas de paliar o quitar la congestión, cómo sonarse la nariz bajo el agua y qué hacer cuando se te llena la máscara de mocos. Mearse o no mearse en el neopreno y trucos para evitar apestar a los compañeros al salir de la inmersión de buceo. Avisar a la gente que tiene mocos en la cara y/o preguntar si a ti te queda alguno… Probablemente no son temas que sacarías en una cena de trabajo (o con amigos no buceadores), pero sin embargo te sientes cómodo hablando sobre ello con tus compañeros de buceo.

Los buceadores acaban sabiendo todo sobre la salud de los demás, los oídos, las congestiones, indigestiones, niveles de hidratación, calambres y casi cada una de las condiciones físicas que pueden afectar a la comodidad de un buzo y su seguridad bajo el agua.

¿Cuando fue la última vez que salió en una conversación con tus amigos no buceadores un tema como la sequedad de boca o la producción masiva de mocos? Estos son temas que salen a menudo en los barcos de buceo, muchas veces entre gente que se acaba de conocer.

No soportas los errores en las noticias o películas sobre buceo

noticias-de-buceoEstas viendo una película de buceo con un amigo y, a mitad de la misma, bastante indignado, te vuelves y sueltas algo parecido a cualquiera de estas frases:
– ¡Se bucea con aire, no con oxígeno! ¡Con oxígeno no podría bajar ahí!
– ¡Esta buceando con el octopus!
– ¿Donde está su compañero?
– ¡Los tiburones no se comen a la gente!

No solo encuentras los errores en la representación del buceo un poco ofensivos, además sientes la necesidad de dejar claro como sería en realidad. Desafortunadamente, este tipo de errores en los medios de comunicación están muy extendidos y la mayoría de la gente no se preocupa tanto de que se corresponda con la realidad siempre y cuando los entretenimientos sean… entretenidos. Esto no evita que intentes arreglarlo, sin embargo.

¿Te ha pasado ultimamente? ¿Cual fue la última película sobre buceo que has visto y tenía errores garrafales?

Haces los amigos mas improbables

amigos-improbablesEl buceo aporta un punto en común entre gente de muy distintos estilos de vida, orígenes y carreras – gente que de otra forma nunca hubiera llegado a encontrarse. No es raro encontrar un camarero de Murcia y una ejecutiva de Madrid buceando juntos, compartiendo experiencias vitales, y dándose cuenta de que tienen mas en común de lo que nunca hubieran imaginado. Los emparejamientos inusuales pueden, y de hecho, llevan a amistades de por vida.

El buceo tiene la capacidad de unir a la gente mas allá de sus diferencias porque la mayoría de los buceadores somos raros – exactamente de la misma forma. ¿A quien le cabe en la cabeza que alguien querría pagar para cargarse con los tropecientos kilos del equipo de buceo, bajar a un entorno inhabitable y dar un par de vueltas? Si entiendes esa atracción y la persona aleatoria que acabas de conocer se siente igual, ya tenéis un punto en común en vuestras personalidades que os hará llevaros bien. Puedes ser camarero, emprendedor o piloto, pero además eres buzo. Y muchas veces la parte de buzo es la que importa.

Revisa tu Facebook ¿cuantos amigos tienes de los rincones mas remotos del planeta a los que has conocido a través del buceo?

Te vuelves un abanderado de la protección de los océanos

protecion-oceanosNo importa que acabaras tu curso de buceo hace 6 años o hace seis meses. Solo tienes que fijarte un poco para darte cuenta de que muchos ecosistemas acuáticos, principalmente los arrecifes de coral, están en peligro. Y si ya llevas buceando un tiempo habrás observado la disminución en el número de peces y especies y en la cantidad de coral vivo en tus destinos de buceo favoritos. La contaminación, la sobrepesca y los métodos dañinos de pesca como la pesca de arrastre, las especies invasivas (de las que muchas veces somos culpables nosotros), los vertidos, la basura de los veraneantes… incluso a veces las malas prácticas de los malos buceadores (o buceadores no respetuosos con el entorno)… Todas estas cosas están contribuyendo a dañar los océanos y la vida que vemos en ellos.

Es más fácil ignorar el problema cuando nunca has visto en persona el mundo submarino y te imaginas que será como en los documentales. O si nunca has visto la diferencia entre un arrecife de coral saludable y uno dañado. Sin embargo, una vez que te enamoras del mundo subacuático, empiezas a tener un interés directo en su conservación.

Te empieza a preocupar el origen del pescado que vas a comer ese día, o si el tamaño de los peces que hay en el supermercado cumple los mínimos según las especies. Te preocupas de recoger (y tirar al contenedor adecuado) latas y bolsas en tus inmersiones, te apuntas a las salidas de limpieza de fondos y a charlas y actividades para la protección de los tiburones y otras especies en peligro. Y no solo bajo el agua. También te preocupas de contar a tus amigos que no bucean lo grave que es la situación y qué pueden hacer para ayudar.

¿Te pasa a ti también? ¿Cuantas veces te has sorprendido explicando por qué no quieres pedir en el restaurante (ni que pidan los demás) una comida determinada o por qué los tiburones son importantes para la conservación de los océanos?

Artículo original: 10 Things That Change When You Start Scuba Diving escrito por Natalie Gibb publicado en About Sports – Scuba Diving
Fotos, traducción y adaptación: Buceo Ibérico


Un buzo opinó de “Mas cosas que cambian en tu vida cuando empiezas a bucear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *