Sidemount, tipos de montaje lateral

dark-sidemount-oscar

Si estás empezando a interesarte por el sistema de montaje lateral o sidemount vas a encontrar que existen una gran cantidad de alas, arneses y sistemas bastante distintos entre si, y que a grandes rasgos podemos clasificar en dos tipos: sistema sidemount minimalista y sistema sidemount todo en uno.

Cada sistema tiene sus ventajas y en este artículo voy a intentar explicarte cuales son y a partir de ahí, cual puede ser el sistema que mejor se adapte a tu buceo.

La decisión del equipo que vamos a usar o comprar no es algo que debamos tomar a la ligera.

Sistemas sidemount minimalistas:

El sistema sidemount minimalista es el sucesor del sistema llamado “sándwich”, compuesto por dos placas de bi-botella y en el centro un ala tradicional (creo y espero, sistema ya en desuso).

El sistema minimalista nació a partir de los arneses de espeleología. Los primeros usuarios de sidemount en UK eran espeleólogos y simplemente adaptaron el arnés que usaban para su actividad para que pudieran ser fijadas las botellas.

Hay varios tipos de arneses minimalista que se utilizan para montaje lateral. Casi cada buzo de exploración ha experimentado y adaptado el suyo. Los hay de cincha continua y de varias cinchas. Pero casi todos coinciden en la simplicidad, que es en sí mismo la esencia de su creación.

El arnés va acompañado de un dispositivo que proporciona la flotabilidad al que llamamos “ala”. Se empezó usando todo tipo de artefactos: botes plásticos, cámaras de automóviles, etc… Y se llegó a un dispositivo para guardar líquidos, un camelback que con algunas modificaciones dio muy buenos resultados. Todavía algunos buceadores técnicos de sidemount lo usan.

Hoy en día existen alas específicas de diferentes fabricantes que se pueden ajustar en casi cualquier arnés minimalista, completando de esta forma “el sistema sidemount minimalista”. Estos son algunos de los más conocidos:
Ultimate
Razor
Xdeep 2.0
Eques

Ventajas de los sistemas sidemount minimalistas

Muy ligeros

En exploraciones se agradece para largos porteos y lugares de difícil acceso. También son muy recomendables para viajes.

Modulares

Te permite adaptarlos al tipo de inmersión específica que vayas a hacer. Es posible quitar partes bajo el agua en caso de pasar por grandes restricciones o que por obstáculos sea necesario dejar parte del equipo. También permiten que se puedan combinar elementos de diferentes sistemas de diferentes fabricantes, alas, bolsillos, sistemas de lastre, etc.

Personalizacion

Están pensados para una adaptación precisa al usuario del sistema sidemount, que puede ajustar el arnés a su medida con precisión consiguiendo un ajuste perfecto.

Reparación

Es factible la reparación o sustitución de la mayoría de los diferentes componentes “in situ”. Incluso bajo el agua si se llevan los recambios adecuados.

Sidemount Xdeep Stealth 2.0

Sidemount Xdeep Stealth 2.0

Sidemount Razor

Sidemount Razor

Sistema Sidemount Ultimate

Sistema Sidemount Ultimate

Desventajas de los sistemas sidemount minimalistas

Configuración y ajuste

Hay que dedicar bastante tiempo a su configuración, muchas veces el ajuste adecuado se consigue después de muchos buceos. También hay múltiples combinaciones en dependencia del entorno de buceo en sí. Puede haber un alto grado de complejidad.

Equiparse

Se necesita supervisión a la hora de equiparse para evitar errores que tengan como consecuencia defectos de utilización que en algún caso puede provocar accidentes.

Experiencia de uso poco transferible

En la experiencia adquirida en la optimización del sistema influyen demasiadas variables. El alto grado de personalización hace que lo que funciona para algunos no siempre funciona para otros. Con lo cual la combinación con componentes diferentes no implica una experiencia similar entre los diferentes usuarios. Mucha variedad de opciones y configuraciones.

Sistemas “All in one” (todo en uno)

Los primeros sistemas de este tipo se crearon en la factoría de uno de los pioneros de la fabricación de material de buceo técnico, la marca Dive Rite. A partir de la popularización del sidemount en el buceo recreativo, se han subido al carro casi todos los fabricantes de material de buceo, grandes y pequeñas marcas. En la actualidad casi todos tienen sus sistemas de sidemount con mejor o peor acierto. Algunos de ellos con muy buenos resultados.

El sistema en si es lo más parecido a un sistema de ala y arnés de buceo técnico integrado, aunque depende del fabricante y diseño, y puede llegar a parecerse a un dispositivo de flotabilidad de buceo recreativo. Tiene un ala integrado con una vejiga, o dobles vejigas en algunos casos integrado con el arnés. Los de más calidad en el diseño suelen tener integrado en las alas el sistema de lastre, algunos también tienen bolsillos de lastre como complementos, aunque en otros, por inverosímil que parezca, es necesario comprar el sistema de lastre aparte, lo que contradice al sistema “todo en uno”. Los hay incluso que están diseñados para ser usados con mono botella, bi-botella o ambos.

Hay mucha variedad y cantidad de este tipo de sistemas con lo cual daré referencia de algunos de los que más éxito tienen entre los usuarios:

Nomad Dive Rite en todas sus variantes
Hollis SMS 50, SMS 100 y el nuevo SMS 75
DiveSystem Manta
Tecline

Ventajas del sistema sidemount All-in-One

Configuración y ajuste

Es multi-usuario, se pueden conseguir ajustes bastante parecidos entre diferentes tipos de usuarios.

Equipamiento ágil y seguro

Se necesita poca supervisión para equiparse antes de entrar al agua. Al estar fijado el sistema como un todo, hay muy poca probabilidad de error al ponerse el sistema, con lo cual la seguridad se ve fortalecida.

Mantenimiento y traslado

Como un jaquet típico de buceo.

Herramienta de enseñanza

Son recomendables para la formación. La mayoría de los estudiantes se adaptan con mayor facilidad a un sistema mas parecido al jaquet tradicional que ya conocen.

Sidemount Tecline

Sidemount Tecline

Nomad Diverite

Nomad Diverite

Hollis SMS 50

Hollis SMS 50

Desventajas del sistema sidemount All-in-One

Personalización

Pobre o casi nula, lo que hace que muchos casos en dependencia de la constitución o características especificas del buceador no se pueda conseguir una configuración óptima.

Modularidad

Como mucho es modular el sistema de lastre en algunos modelos. Lo que impide remover partes del equipo en dependencia de grandes restricciones o intercambiar componentes entre diferentes sistemas.

Peso

Tienen un mayor peso, con lo cual no son muy recomendados para largos porteos y en algunos casos para viajes.

Reparación

La mayoría de ellos, en grandes reparaciones, hay que llevarlos al distribuidor y es muy difícil una reparación in situ o bajo el agua.

Sistema Sidemount Minimalista vs Sistema Sidemount All-in-one

Manta Dive System

Manta Dive System

Para buceos de exploración en el que la adaptación a un entorno que en muchos casos puede ser cambiante, un sistema minimalista es la mejor elección. Muchos exploradores de cuevas usan estos sistemas con criterio y los adaptan para superar hitos en sus exploraciones.

Para entornos de buceo habituales en el mar, pecios y cuevas donde no suponga un alto grado de complejidad el acceso, o que por sus características dichos entornos sean accesibles por una gran diversidad de buceadores, un sistema “todo en uno” es una herramienta más que recomendable.

A la hora de tomar la decisión del sistema a elegir, tu instructor tiene un papel fundamental pues el basará su recomendación en muchos factores entre los cuales están:
– Tus características anatómicas
– Los entornos de buceo para el cual recibes la formación
– La carrera que tienes planteada como buceador sidemount.
– La experiencia de tu instructor con diferentes sistemas.

¿Qué sistema uso habitualmente?
De manera habitual en dependencia del entorno o si estoy impartiendo formación, uso dos sistemas.
Sistema “minimalista”: XDEEP 2.0
Sistema “todo en uno”: TECLINE

Después de uso y experimentación con varios sistemas me decanto por estas opciones que se ajustan a los diferentes tipos de buceo que hago. No estoy recomendando tener un sistema diferente para cada tipo de buceo, simplemente que en mi dualidad de buceador e instructor de sidemount y buceo técnico, debo a mis alumnos la continua experimentación y prueba de material diferente que revierta en beneficios para la formación.

Si tenéis dudas en la elección del sistema a elegir, no dudéis en contactarme.


2 buzos opinaron de “Sidemount, tipos de montaje lateral

  1. Pingback: Curso Open Water en Sidemount para el puente de mayo con Mangamar Dive Center - Buceo Ibérico

  2. armando galindo

    Excelente articulo. Muy educativo para los que desconocemos casi todo lo referente al mundo sub acuatico

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *