Los ctenóforos son animales planctónicos (excepto algunas especies que viven en el sustrato), casi transparentes y podemos encontrarlos desde la superficie hasta los 3000 metros de profundidad.
Su principal característica es que tienen unas células exclusivas, los coloblastos, de las que hablaremos más adelante y que se mueven por unas “paletas natatorias” o en latín “ctenes”, siendo ésta característica por la cual reciben el nombre de ctenóforos.
Sigue leyendo →
Si vas paseando por la playa un día que el viento venga del mar, puedes encontrar en la línea de la marea, en la playa, un montón de pequeños seres de un intenso color azul en la base con una membrana semitransparente transversal a esa base azul. Son las Velella velella, o medusa velero.
Sigue leyendo →
Imagina que eres un operario de cámaras submarinas en una plataforma petrolífera, un trabajo aburrido donde los haya, ya que normalmente por esas cámaras no pasa nada. Pero un día, en tu aburrido trabajo, de repente ves esto:
Sigue leyendo →
Con una profundidad máxima de 5 metros, el Mar Menor nos permite bucear desde costa o barca en aguas muy tranquilas y sin corriente, ideal para bautizos, cursos de Open Water o las primeras inmersiones tras el curso, para probar cambios en el equipo, o para hacer prácticas de buceo, especialmente de flotabilidad o navegación.
Sigue leyendo →
El Acéfalo azul es una medusa, Rhizostoma pulmo, quizá la más abundante y la mas inofensiva de las que pueblan la costa Mediterránea. En la fase adulta, su tamaño oscila entre 15 y 40 cm. de diámetro, aunque puede alcanzar los 90 cm de diámetro si las condiciones de temperatura son las idóneas.
Lo que permite identificar al acéfalo azul es la umbrela, la parte más amplia de su cuerpo, que es de color azul violáceo claro, con una banda de color violeta más intenso en el borde. Posee 8 brazos largos terminados en maza, de color blanco y no presenta hilos urticantes. Sigue leyendo →
Hace unos días hablábamos de Physalia physalis -una falsa medusa cuya picadura es muy dolorosa- en un artículo titulado Carabela portuguesa: mucho cuidado
En nuestras aguas hay otra medusa relativamente fácil de ver en función de la época del año y las corrientes, con la que también tenemos que tener cuidado por el mismo motivo: el efecto de su veneno es muy urticante para el hombre.
Es la medusa luminiscente, acalefo luminiscente, clavel de mar o Pelagia noctiluca.
Sigue leyendo →
Lo mismo ya has leído por alguna parte que la Carabela Portuguesa (que no «Calavera portuguesa») es la más letal de todas las medusas. Y es que un diario de tirada nacional, cuyo nombre no diremos, ha publicado un titular de este tipo sin dar muestras de vergüenza o pudor.
Incluso es posible que alguien te haya enviado un post que cuenta que miles de ellas están colonizando nuestras aguas mediterráneas, hasta el punto de que -nos ponemos en módo irónico- van a entrar andando por las playas para invadirnos y comernos.
Pues ya sabes, ten cuidado con las Carabelas Portuguesas porque efectivamente su picadura es muy dolorosa y bajo ciertas circunstancias podría llegar a resultar incluso mortal.
Pero por favor, ten un cuidado muy especial con el sensacionalismo absurdo e irresponsable de fuentes mal informadas y el efecto exponencial de las redes sociales.
Sigue leyendo →