Mero

Buceo en Cabo de Palos: El Bajo de Dentro

Bajo-de-dentro-meros

El Bajo de Dentro es uno de los puntos de inmersión más emblemáticos en Cabo de Palos.

Localizado dentro de la zona exterior de la reserva de las islas hormigas, el bajo de dentro es una inmersión para buzos con cierta experiencia, ya que existe la posibilidad de hallar corrientes de fuerza moderada a fuerte, por lo que es recomendable saber desenvolverse bien en este tipo de situaciones.
Sigue leyendo


Mero, el señor de las rocas

Mero del Mediterráneo

Primeramente, vamos a presentar a nuestro invitado de hoy, que no es otro que el Mero. Dada la variedad y las diferentes adaptaciones por todo el planeta, existen especímenes del genero Epinephelus y Mycteroperca, ambos pertenecientes a la subfamilia Epinephelinae, de la familia de los Serránidos. Debido a esta gran variedad (cerca de 400 especies) proporcionar el nombre científico de nuestro invitado es complicado, pero por ser los que tenemos más cerca, nos quedaremos con Epinephelus marginatus, el mero del mediterráneo.

En Español, se le conoce como Mero o Cherna, sin embargo en Inglés, es conocido como “Grouper” o agrupador. Comentaremos más en detalle su naturaleza y comportamiento, pero su esta denominación común no corresponde con su forma de ser, sino de herencia lingüística. Se cree que el origen de este nombre proviene del Portugués, Garoupa, nombre también heredado de algún pueblo indígena de América del sur.

Sigue leyendo


Campaña por la reserva de Cabo de Palos en Change.org

Buceo Ibérico y Change

Desde hoy mismo iniciamos una nueva campaña en Change.org para seguir apoyando la protección de nuestra querida reserva marina de Cabo de Palos y a los meros y resto de especies que allí habitan.

Si quieres seguir disfrutando de esas inmersiones llenas de vida y de magia, si quieres que sigan así durante mucho tiempo, te pedimos que sigas compartiendo y ayudando en su difusión: es por nuestro buceo, por nuestra reserva, por nuestros peces…

Comparte y firma.

En nombre de nuestros mares y nuestros océanos, muchas gracias.

Aquí está la campaña en Change.org: Campaña por la reserva marina de Cabo de Palos en Change.org

Si quieres ver la información previa, mira nuestro artículo anterior: La reserva de Cabo de Palos en PELIGRO

Mas documentación y otras iniciativas:

Rocio: Campaña en Change.org

Los pies en la tierra: SOS en Internet por la reserva de Cabo de Palos

Mónica: Reportaje sobre la amenaza a la Reserva en la revista Acusub.

Enviadnos vuestras iniciativas e iremos publicandolas aqui. 🙂


La reserva de Cabo de Palos en PELIGRO

Mero arponeado

La reserva marina de Cabo de Palos, en Murcia, está en peligro.

Los meros, doradas, dentones, corvinas, barracudas, águilas y demás peces que allí viven, esos que tanto nos emocionan a los buceadores cuando pasan a nuestro lado e incluso nos miran, esos que tanto amamos y respetamos están desapareciendo, a pesar de estar protegidos por las leyes, porque la pesca furtiva, ilegal, cruel y salvaje, los está asesinando.

La foto del mero que acompaña a este artículo fue tomada en el bajo de Piles I, en la reserva de Cabo de Palos. Con toda probabilidad, esa herida brutal se la hizo un arpón disparado con un fusil ilegal del que, por suerte y casi milagrosamente, consiguió zafarse.

Sigue leyendo