Imagina un campo de batalla, donde una de las compañías beligerantes decide dejar de lado sus tanques, sus bunkers y sus vehículos de ataque rápido para avanzar lenta e inexorablemente, vestidos con llamativos uniformes y penachos abultados, y cargados de granadas rotuladas con abundantes logotipos de peligro químico.
Ahora, en la realidad, ese campo de batalla es el fondo marino, donde la lucha es constante con un único objetivo, sobrevivir, y donde la elección de las armas que vas a empuñar van a definir cuáles van a ser tus presas fáciles y cuales tus más letales enemigos.
Sigue leyendo →
La primera vez que vemos un nudibránquio la sensación suele ser de emoción, sorpresa, maravilla e incluso una mezcla de todo ello.
Acostumbrados a la vida terrestre, cuando nos encontramos bajo el agua con un animalillo tan espectacular, tan diferente y tan colorido, no podemos evitar recordarlo como un momento mágico de la inmersión.
Sigue leyendo →
Haciendo la comparación con la vida fuera del agua no vamos nada desencaminados si decimos que los nudibránquios tienen los pulmones fuera del cuerpo, expuestos al medio ambiente ¿Te imaginas algo parecido en un animal terrestre? ¿No te parece asombroso y extraordinario?
Sigue leyendo →