Buceo en el Mar Menor

Medusa Pulmo o Aguamala

Con una profundidad máxima de 5 metros, el Mar Menor nos permite bucear desde costa o barca en aguas muy tranquilas y sin corriente, ideal para bautizos, cursos de Open Water o las primeras inmersiones tras el curso, para probar cambios en el equipo, o para hacer prácticas de buceo, especialmente de flotabilidad o navegación.

Fotografía submarina

La visibilidad no es muy buena (entre 5 y 12 metros), pero la poca profundidad y la luz, la tranquilidad de las aguas y la vida que se oculta en la pradera vegetal que cubre su fondo y le da al agua un tono verdoso, le da un aire fantasmal a las fotos de ambiente y lo convierten en un punto muy interesante para fotosub y foto macro.

Flora y Fauna

El fondo del Mar Menor se compone de una extensa pradera de fanerógamas que alterna con grandes zonas arenosas y la orilla que define el paseo se compone de grandes rocas.

Entre las rocas podemos encontrar gobios de distintas clases, salmonetes, pulpos y ostras. Entre las hojas de la pradera se esconden tamborer, caballitos de mar y peces pipa o agujas. La superficie de los arenales está plagado de pequeños gobios que se confunden con la arena hasta tal punto que solo seremos capaces de verlos si los asustamos pasando la mano cerca y conseguimos que se muevan. También, si tenemos suerte podremos ver la silueta de algún lenguado enterrado en la arena.

En verano hay bastantes medusas pulmo o aguamala, que aunque urticantes, son fáciles de evitar por su gran tamaño y que sus filamentos son muy cortos. También podremos ver bancos de pequeños sargos, sargos reales y salpas.

La vida que encontramos en el Mar Menor está en su mayoría escondida, así que es recomendable hacer un buceo tranquilo fijandose bien entre las hojas de la pradera o los dibujos de la arena para poder las criaturas que esconden.

Pecios

A unos 20 metros del paseo del puerto Tomás Maestre se encuentra un pecio formado por una embarcación de unos 15 metros de eslora. En su interior podemos encontrar lubinas y bajo el casco a veces se esconde alguna caballa. Gobios y ostras se esconden en la cubierta, y bancos de pequeños sargos, sargos reales y salpas suelen buscar refugio en su cercanía.

A tener en cuenta en esta inmersión

El Mar Menor a pesar de estar comunicado con el Mar Mediterráneo es bastante mas salado y como la profundida media de la inmersión va a ser de unos 4 metros tendremos que ponernos mas plomo para bajar sin problema. Aproximadamente 2 Kg mas, aunque esto dependerá de cada uno, así que es conveniente hacer una prueba de flotabilidad la primera vez.

Durante el verano hay bastante tráfico marítimo compuesto de pequeñas motoras y motos acuáticas, así que es importante señalizar bien la inmersión con una boya y no sacar la cabeza mientras oímos ruido de motores.

Hay bastantes redes para proteger las playas de las medusas que son bastante sencillas de atravesar, pero si no tienes mucha experiencia mejor mantente alejado de ellas. Conveniente también acordarse de llevar el cuchillo.

Fotos submarinas en el Mar Menor

Fotos tomadas en inmersiones realizadas desde el Centro de Buceo La Vieja Sirena

[Not a valid template]

¿Quieres bucear con nosotros en el Mar Menor?

Cuéntanos cuando quieres ir, cuantos sois y qué te gustaría ver y os enviaremos una propuesta personalizada.

¿Has buceado alguna vez en el Mar Menor? ¿Tienes alguna foto chula que quieras compartir? Envíanosla y la publicaremos con tu nombre en Buceo Ibérico.

9 buzos opinaron de “Buceo en el Mar Menor

  1. Pingback: La Vieja Sirena | Centros de Buceo en La Manga - Buceo Ibérico

  2. Niria

    Eyyyy Que fotos más chulas! (y encima me veo en alguna!) jijiji
    A seguir así chicos 😉

    Reply
  3. Pingback: Muck Diving o Buceo en Lodo | Buceo Ibérico

  4. Pingback: Tamborer o tordo, el arte de ser discreto. | Buceo Ibérico

  5. Pingback: Aguamala o acéfalo azul | Buceo Ibérico

  6. Buceo Cartagena

    Excelentes imágenes, que maravilla que ganas tengo de volver a bucear ahora que llega el buen tiempo seguro que me animo. Un articulo genial te doy mi enhorabuena.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *