Buceo en el Piper PA 28/181 – Isla de Makronisos (Grecia)

Bucear en Grecia es uno de esos pequeños descubrimientos que realizamos recientemente, y un descubrimiento muy positivo. En la zona de Lavrio, a unos 50 km al SE de Atenas, bañado por las aguas del Mar Egeo, podrás disfrutar de una inmersión en el pecio de una avioneta “Piper”.

Con el nº de serie 28-7990330, esta avioneta despegó el día 2 de Octubre de 1988, a las 17:19 horas del aeropuerto de la isla de Paros, con rumbo al aeropuerto de Marathon. Pero a unas 7 millas al NE de la isla de Makronisos, a una altitud de 3000 pies, el piloto informó que se había quedado sin motor, y que procedía a realizar una amerizaje de emergencia cerca de la isla de Makronisos.

Se desconoce las causas concretas del problema en el motor, pero se sospecha que fue falta de combustible el motivo de este accidente.

Piper PA 28/181La visibilidad en ese momento era de 10 millas náuticas, y la fuerza del viento era de 8 Beaufort, unos 35-40 nudos, lo que complico la maniobra de amerizaje de emergencia. En la aproximación final, la avioneta choco con una ola, y perdió el ala derecha, pero el piloto consiguió posarse sobre la superficie a escasos 100 metros de la isla, y la avioneta se mantuvo a flote el tiempo suficiente para que sus dos ocupantes abandonaran la aeronave y alcanzaran a nado la isla.

Los equipos de salvamento no consiguieron localizar esa noche los restos de la avioneta, ni a los supervivientes, y no fue hasta el día siguiente que fueron localizados por los habitantes de la isla de Makronisos y trasladados en Helicóptero al aeropuerto de Marathon.

Piper PA 28/181

Inmersión en el Piper

El avión se encuentra posado en el fondo a una profundidad de unos 18 metros apoyado en la ladera del arrecife, cerca de la orilla en una zona protegida de corrientes y oleaje. Esto la hace una inmersión ideal como checkdive, y adecuada para todos los niveles.

Fotografía en el Piper

Piper PA 28/181
La visibilidad en esta zona no suele bajar de 20-30 m y el agua suele estar muy limpia, así que es una buena inmersión para llevar la cámara y capturar ambiente. Sin contar con que la avioneta es un modelo muy atractivo.

Flora y Fauna

Esta inmersión no destaca por la cantidad o variedad de vida que vas a encontrar allí. Se pueden ver especies de roca como morenas, gobios, algún nudibránquio, ermitaños, variedades de peces escorpión… Y los típicos peces del mediterráneo como sargos, castañuelas, fredis… pero estando la avioneta cerca, ¿quien se pone a buscar peces?

A tener en cuenta en esta inmersión

Piper PA 28/181La avioneta se encuentra en muy buen estado, bastante colonizada y a través de una ventanilla que tiene los cristales rotos se puede ver el interior. Estate muy pendiente de la flotabilidad. Ten cuidado donde te apoyas, tiene filos cortantes y pueden quedar restos de cristales.

Se trata de una inmersión muy tranquila en zona protegida que nos puede servir para probar el equipo y/o reencontrarnos con el buceo después de una temporada sin bucear.

De todas formas, aquí te dejamos un vídeo de la inmersión, para que veas como es el Piper en un día de poca visibilidad, según los locales.

Fotos de la Inmersión en el Piper PA 28/181:

[Not a valid template]

Centros de Buceo desde los que puedes bucear en el Piper

Planet Blue Dive Center


Un buzo opinó de “Buceo en el Piper PA 28/181 – Isla de Makronisos (Grecia)

  1. Pingback: Planet Blue Dive Center - Buceo Ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *