Buceo en La Loza del Payo, Almería
Fotos y detalles de la inmersión proporcionados por el Centro de Buceo MolaSub
Con una profundidad máxima cercana a los 30 metros y mínima de 9 metros, este bajo de unos 25’50 metros de ancho y unos 800 metros de largo nos permite realizar hasta 4 itinerarios diferentes: Loza Sur, Las Corvinas, Loza Norte y Molaloza. El bajo se encuentra a una milla de costa y generalmente sus aguas son tranquilas y claras.
Es ideal como última inmersión de alumnos de Open Water o para las primeras inmersiones tras el curso. Para probar cambios en el equipo, o para hacer prácticas de buceo avanzado, especialmente de flotabilidad, navegación e inmersión profunda.
Las inmersiones que se pueden realizar en La Loza del Payo, por sus características se pueden considerar de las polifacéticas y diversas de la zona.
Fotografía submarina
Con una visibilidad generalmente muy buena (entre 15 a 25 metros), debido a la claridad y tranquilidad de sus aguas, y las grandes extensiones de praderas de Posidonia (con su gran diversidad de especies), junto con un espectacular relieve del fondo; le otorgan a esta inmersión la posibilidad de albergar desde los más novatos hasta los más avanzados fotosub. La diversidad de especies y de tamaños da mucho juego a la hora de usar diferentes enfoques, juegos de luces y macros.
Flora y Fauna
El fondo del Levante Almeriense se compone de una extensa pradera de Posidonia Oceanica que alterna con grandes zonas rocosas. Esta parte de la costa forma parte de la Red Natura 2000.
La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, constituyéndose como principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
La finalidad de esta Red es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. En concreto, el área de buceo dónde se encuentra ubicada La Loza del Payo es un Lugar de Importancia Comunitaria ES6110010 Fondos marinos Levante Almeriense.
Entre las rocas podemos encontrar gobios de distintas clases, pulpos, morenas, alevines de castañuelas (época estival), cigarrones, langostas, congrios y en ocasiones hasta gusanos de fuego (especie subtropical). Existen también gran variedad de nudibranquios, flavelinas y diversos gusanos planos, dando un gran colorido a la superficie del fondo.
Entre las hojas de la pradera se esconden salpas, corvinas, serranos, castañuelas, mojarras, sargos, tordos… y las siempre impresionante nacras.
En la superficie de los arenales podemos ver águilas marinas y tembladeras. Y en el azul “al acecho” los dentones, pargos y túnidos (en época estival). En época de paso podemos encontrarnos con al pez luna (molamola), y también en verano en la parte somera y en su cara sur encontramos enormes cardúmenes de barracudas que casi llegamos a poder “tocar”
El relieve de este bajo es muy espectacular por sus irregularidades, paredes verticales, cuevas, sifones, desprendimientos de rocas…
Centros de Buceo desde los que puedes bucear en La Loza del Payo
– MolaSub
Pingback: Centro de Buceo MolaSub - Buceo Ibérico
Pingback: Bucea en Almería en el puente de Noviembre | Buceo Ibérico
Pingback: Ofertas de buceo en Junio con Molasub | Buceo Ibérico