10 curiosidades sobre los Caballitos de Mar

caballito_portada

Encontrar un caballito de mar mientras buceas es todo un acontecimiento. Estas pequeñas criaturas marinas son fascinantes, destacando su aparentemente poca habilidad para nadar o propulsarse eficientemente con sus aletas dorsales, de forma similar al pez caja.

Sin un orden específico, aqui van 10 hechos curiosos sobre estos pequeños habitantes del océano:

– Los Caballitos de Mar están entre las criaturas mas lentas del océano. El Caballito de Mar Enano es el mas lento conocido con una velocidad punta de 1,5 metros por hora.

– El apareamiento de los Caballitos de Mar empieza con un proceso de cortejo en el que el Caballito macho “baila” y expulsa chorros de agua desde su bolsa para mostrar a la hembra que está vacía. El cortejo puede durar algunos días hasta que el apareamiento tiene lugar.

El Caballito de Mar macho es el que lleva los huevos a término, es decir, el que se queda embarazado. Durante el apareamiento, la hembra inyecta los huevos en la bolsa del macho, donde el macho los fertiliza.

Los Caballitos de Mar pueden cambiar de color. Lo hacen como camuflaje o por estrés. Así que si estás viendo un Caballito de Mar y ves que cambia de color, es hora de dejarlo tranquilo.

Los Caballitos de Mar usan sus colas prénsiles para sujetarse al coral o a las algas. Suelen parecerse a aquello a lo que se sujetan, así que muchas veces parecen una ramita mas.

– El nombre en latin del Caballito de Mar es Hippocampus, que viene del griego antiguo hippos, que significa “caballo” y kampos, que significa “monstruo marino”. Existen unas 50 especies de Caballitos de Mar. Dentro de cada especie los individuos varían tanto entre si, que es difícil identificar las subespecies.

Los Caballitos de Mar usan el camuflaje y la paciencia para preparar emboscadas a sus presas, como pequeños crustáceos, y cazarlas cuando se ponen a tiro. Cada vez que comen hacen un sonido chasqueante.

Las crías de los Caballitos de Mar mientras están creciendo pueden comer hasta 3000 veces al día. Cuando se vuelven adultos el número de veces baja hasta las 50.

Los Caballitos de Mar tienen buena visión y pueden mover cada ojo de forma independiente, de forma similar al camaleón. Puede mirar a la vez delante y detras, cosa que les ayuda a pescar a la presa.

El mayor depredador de Caballitos de Mar es el ser humano. Los Caballitos se pescan para usar en la medicina tradicional China, para vender como adornos o recuerdos o atrapados en las redes de los pescadores de gambas. También son populares para poner en acuarios. Se estima que los humanos matamos unos 150 millones de Caballitos de Mar al año.

En España el área de distribución del Caballitos de Mar es muy amplia y abarca toda el litoral atlántico desde la Vigo en el Norte hasta las costas de canarias, y en el litoral mediterráneo en toda su extensión. Sin embargo, debido a la actividad humana, tanto en la recolección de ejemplares en el litoral como por la actividad despobladora de vegetación del litoral, es muy complicado ver individuos de esta especie en nuestras aguas. Algunos de los lugares donde puedes encontrar Caballitos de mar son: La ria de Vigo, las costas de Tarragona, el litoral de Murcia (incluyendo las aguas del Mar Menor, donde la comercialización llevó a los Caballitos de Mar hasta casi su extinción, pero en los últimos años parece que su población se está empezando a recuperar), las aguas de Lanzarote y Gran Canaria y diversos puntos del litoral granadino.

Y tu… ¿Has visto alguna vez un Caballito de Mar? ¿Donde lo has visto?
Deja un comentario y cuéntanoslo.

Artículo original: 10 Great Seahorse Facts escrito por Trevor Sandford
Fotos, traducción y adaptación: Buceo Ibérico


2 buzos opinaron de “10 curiosidades sobre los Caballitos de Mar

  1. cdcabello

    Hola! Había visto en indonesia y malta buceando con anterioridad, si bien,hace escasamente una semana vida uno en la playa, es más, lo tuve en la mano! Lo llevaba un muchacho en la palma de la mano, se lo pedí y noté q ya estaba moribundo. Tenía el orificio de la bolsa incubatriz muy abierto, como roto, lo q me hace pensar q ya había expulsado las crías. Me llamó la atención los grandes ojos, muy vívidos, pero sin reacción. He leído x ahí q en 2008 y 2013 se han repoblado en el mar menor y litoral cercano, por lo q ésta es muestra de haber sido fructífera, puesto q en esta zona, sin demasiada presión de actividad humana , x lo menos habría esa pareja y ahora su, según elucubro, gran prole. El punto exacto me lo guardo, pero no es un punto de buceo (si acaso algún pinchota perdido). Muy cercano al mar menor hacia el norte. Mucha posidonia oceánica y poca caulerpa. Q siga así…

    Reply
  2. Pingback: Ofertas Semana Santa y Puente de Mayo con Lanzarote Buceo - Buceo Ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *