Árbol de Navidad

arbol de navidad

¿Hablando de Navidad a estas alturas del año? ¿Se han vuelto locos?

Pues no, todavía no (o eso esperamos)… y es que hoy os traemos estos interesantes habitantes del mundo submarino… ¿sabías que estos floridos penachos que poseen algunos corales, son en realidad gusanos?

Se denominan Spirobranchus giganteus y cada individuo busca un coral vivo donde introducirse, dejando fuera dos coronas espirales de diverso e intenso colorido.

Estas coronas están formadas por “radiolas”, que además de servirle para respirar, al estar recubiertas de una sustancia pegajosa atrapan el plancton y otro alimento en suspensión.

Así que, como los nudibránquios de los que hablábamos el otro día, tienen “los pulmones” fuera del cuerpo.

En estas “radiolas” también se ubican una gran cantidad de sensores de presión y fotoreceptores, que ante cualquier cambio en estos parámetros, se retraen a esconderse en la seguridad del tubo horadado en el coral, volviendo a aparecer poco más de un minuto después, muy despacio, comprobando la seguridad del espacio alrededor.

Su esperanza de vida es muy larga, cerca de 40 años, así que, la próxima vez que veas uno, intenta recordar su ubicación para ver si en una visita futura, lo vuelves a encontrar en su lugar, ya que no suelen desplazarse incluso aunque el coral donde están instalados perezca.

Y una última curiosidad sobre ellos, es que el nombre común, Árbol de Navidad es similar o muy parecido en casi todas las lenguas, vamos que no es fácil confundirlos 😀


Un buzo opinó de “Árbol de Navidad

  1. Pingback: Buceo en Piles II con Planeta Azul - Agosto 2013 | Buceo Ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *