Castañuela, la Chromis del Mediterráneo

Banco de castañuelas

Chromis es un género de peces, de la familia de los Pomacentridae para más datos, que está presente en la mayoría de las masas de agua salada del mundo. Probablemente porque fuera la primera especie de este género en identificarse (y porque el mar Mediterráneo estaría mas calentito que el Báltico), el sueco Carl von Linné en 1758 la denominó como Chromis Chromis en su libro Systema Naturae, que está considerado el punto de partida de la nomenclatura zoológica actual. El género Chromis comprende más de 50 especies, algunas de reciente descubrimiento como la Chromis Onumai, descrita y aceptada como especie en 2007.

La Castañuela se caracteriza por su cuerpo ovalado, aplanado lateralmente, de un color marrón oscuro, más claro en los lados y en la parte ventral. Su tamaño no suele sobrepasar los 15 cm y es un pez relativamente longevo, ya que tiene una esperanza de vida de 15 – 18 años. Los alevines presentan una coloración azul cobalto muy intensa, que van perdiendo al ir creciendo y apenas es visible una vez alcanzan la madurez, excepto si las observamos desde arriba, que aparece una delgada línea azul intenso a lo largo de la aleta dorsal. Otra marca muy característica es la aleta caudal, fuertemente bifurcada con los dos lóbulos alargados y negros.

Castañuela

A nuestra amiga Chromis la podemos encontrar por todo el Mediterráneo, y también por el Atlántico Oriental desde las costas de la Península Ibérica, hasta Angola. Habitualmente la encontraremos en grandes bancos de poca densidad nadando entre dos aguas en la cercanía de zonas rocosas, así que para aquellos que empezamos a bucear en España es uno de los peces que primero nos acompañaron en las inmersiones.

En la época de reproducción, al comienzo del verano, los machos buscarán orificios y grietas en las rocas para ubicar el nido. El cortejo comienza con una limpieza exhaustiva por parte del macho de una zona lisa en su guarida, para llamar después la atención de alguna hembra, con la que nadará conjuntamente dentro del banco. Acto seguido se separan, y el macho intenta que la hembra lo siga hasta su nido, y si a la hembra le gusta el apartamento, comienzan con la fecundación y colocación de la puesta en la roca. Castañuela alevin Este proceso dura tres días, y después la hembra se irá, dejando al macho encargado de la defensa de la puesta, tarea que realiza de forma muy agresiva, enfrentándose incluso a los submarinistas que se acerquen mucho al nido. Una vez que los huevos eclosionan, el macho abandona el nido con la satisfacción del deber cumplido y los alevines se encuentran a su suerte y buscan protección en anémonas e incluso bajo el paraguas de las medusas.

La Castañuela no tiene ningún valor económico para el sector pesquero, aunque si tiene cierta demanda en el mundo de la acuariofilia debido a su longevidad, pequeño tamaño y resistencia a aguas de baja calidad. Como curiosidad comentar que nuestra amiga no es muy querida entre los pescadores de artes tradicionales ya que tiene la costumbre de dejar limpios y relucientes los anzuelos después de haber dado buena cuenta del cebo.


7 buzos opinaron de “Castañuela, la Chromis del Mediterráneo

  1. Pingback: Buceo en Piles II con Planeta Azul - Agosto 2013 | Buceo Ibérico

  2. Pingback: Buceo en La Loza del Payo, Almería | Buceo Ibérico

  3. Pingback: Cabo de Palos: El Bajo de Dentro | Buceo Ibérico

  4. Pingback: Inmersión en Um-El-Faroud - Wied Iz Zurrieq (Malta) - Buceo Ibérico

  5. Pingback: Buceo en el Piper PA 28/181 - Isla de Makronisos (Grecia) - Buceo Ibérico

  6. Pingback: Diving in Piper PA 28/181 - Makronisos Island (Greece) - Buceo Ibérico

  7. Pingback: Inmersión de buceo en Um-El-Faroud - Wied Iz Zurrieq (Malta) - Buceo Ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *