El pez león, tremendamente voraz
El pez león es un animal tremendamente voraz, con una alta tasa de reproducción y muy pocos depredadores naturales.
Originario del Indopacífico pero introducido de forma artificial -seguramente por accidente- en aguas del Atlántico Occidental y Caribe, está causando serios problemas de desequilibrio medioambiental hasta el punto de que las autoridades han planteado varias iniciativas para tratar de erradicarlo de una zona que no es la que le corresponde.
El pez león pertenece a la familia de los escorpénidos o peces escorpión, y como todos ellos, posee espinas conectadas a glándulas venenosas.
En el improbable caso de que un humano se vea expuesto a su veneno, éste producirá un intenso dolor pasados unos minutos y aunque no suele ser mortal, sí que puede causar problemas cardiorespiratorios.
Obviamente, es importante recibir atención médica, pero mientra tanto es una buena idea calentar la zona afectada lo antes posible hasta la máxima temperatura que se pueda soportar, por ejemplo sumergiéndola en agua muy caliente. La explicación es que se trata de un veneno con base proteínica y toda proteina se comienza a desnaturalizar al alcanzar temperaturas muy elevadas.
Pingback: Pez hoja, difícil de ver | Buceo Ibérico
Pingback: El Pulpo, inteligencia al acecho. | Buceo Ibérico