El pez Napoleón

Pez napoleon

El pez Napoleón es el más grande de todos los peces que forman la extensa familia de los lábridos, y viven entre 20 y 30 años.

Napoleón nacen hembra, sin embargo, a lo largo de sus primeros años de vida pueden cambiar de sexo y pasar a ser machos, o bien quedarse para siempre con el sexo femenino.

Mientras que son hembras no suelen superar el metro de longitud, pero si se produce el cambio de sexo vivirán una continuación en su desarrollo que les hará crecer hasta alcanzar e incluso superar los dos metros.

Además, al convertirse en macho, aparecerá su característico “chichón” en la frente y esos gruesos labios que tanto llaman la atención.

Dicho de otra forma, es fácil reconocer al macho y la hembra, precisamente por el tamaño, el chichón en la cabeza y el grosor de sus labios.

El pez Napoleón se alimenta principalmente de peces pequeños, crustáceos y erizos, vive en aguas poco profundas y se le puede ver a lo largo de todo el Indopacífico, desde el Mar Rojo, pasando por aguas asiáticas hasta llegar a Australia.

Para los buceadores recreativos es una delicia porque se trata de un animal muy confiado, curioso, amigable e inofensivo, que se acerca e incluso parece jugar paseando entre los buceadores y sus burbujas.

Desgraciadamente el precio de su carne es bastante elevado en algunos mercados asiáticos. Este hecho, unido a que no alcanza la madurez sexual hasta los seis años de vida (por lo tanto, tarda mucho en reproducirse), le he llevado a ver reducida su población de manera drástica durante los últimos años. En la actualidad está incluido  en la lista de animales en peligro de extinción.

Pez napoleon

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *