El Pulpo, inteligencia al acecho.

DCIM100GOPRO

Todos conocemos las delicias gastronómicas que este animal nos proporciona, pero nos vamos a sumergir un poquito para conocer un poco más al pulpo en su medio natural, y todas sus asombrosas capacidades.

Comencemos con lo básico, y es que tienen 8 brazos y un núcleo central donde se alojan branquias, cerebro, aparato digestivo, ojos y algún que otro órgano mas. Hasta aquí ninguna sorpresa.

Pero… ¿sabías que los pulpos disponen de 3 corazones? Uno central para mover la sangre oxigenada por el cuerpo, y dos algo más pequeños que únicamente se encargan de bombear sangre no-oxigenada a las branquias.

Y ya hablando de sangre, ¿sabías que el pulpo tiene sangre azul? Si, si, como la realeza. Pues esto se debe a que en vez de hemoglobina, para transporta el oxigeno utiliza Hemocianina, que al estar basada en el cobre, en vez del hierro de la hemoglobina, produce ese color azulado.

También es ampliamente conocido que el pulpo es un bicho bastante listo, pero… ¿sabías que el pulpo está considerado como el más inteligente de los invertebrados ? Además, solo un tercio de volumen neuronal se encuentra en su cerebro, ya que los otros dos tercios se reparten entre los ocho brazos del pulpo, facilitando la actuación semi autónoma de los mismos.

Y las capacidades de camuflaje del pulpo son de sobra conocidas, que les permite cambiar de color según se va desplazando por el fondo marino, pero ¿a que no conocías que también pueden cambiar de forma? Los pulpos pueden “arrugar” su piel para que se asemeje a algas o rocas, o para simular que tiene pinchos en el cuerpo, o incluso, algunas especies, como el pulpo mimo, pueden combinar sus brazos, y a modo de sombras chinescas, simular el movimiento de animales más peligrosos, como el pez león o la morena.

Sabemos que los pulpos también tiene buena vista, pero si te contamos que si te fijas, la pupila rasgada de los pulpos siempre la encontraras horizontal, independientemente de la posición del pulpo, y que esto le permite conocer su posición respecto al plano horizontal, a lo mejor te contamos algo nuevo.

Sobre el sistema de reproducción de los pulpos te podemos contar un montón de cosas, pero vamos a centrarnos en las más sorprendentes, como que tanto el macho como la hembra mueren a las pocas semanas después del apareamiento. El caso de la hembra es más peculiar ya que una vez que realiza la puesta (hasta 200.000 huevos según especie) se dedica a cuidarlos hasta que muere de inanición. También te diremos que los nuevos pulpitos apenas conocen a sus progenitores, por lo que no hay transmisión de conocimiento entre generaciones.

Esperamos que hayas conocido un poco más a estos animales espectaculares, y cuando los veas bajo el agua te fijes en estos detalles, y que puedas apreciar algo de la inteligencia que se esconde en su interior, porque… como ultimo datos sobre su inteligencia, te diremos que en algunos países, Inglaterra por ejemplo, el pulpo se encuentra en la lista de animales de laboratorio a los que es necesario suministrar anestesia a la hora de pruebas o experimentos quirúrgicos.



2 buzos opinaron de “El Pulpo, inteligencia al acecho.

  1. Pingback: La inteligencia plena

  2. Pingback: Centro de Buceo Sea Scuba - Buceo Ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *