Publicada en

Fredi, el mundo de mil colores

pejeverde

Otro de los peces que nos ha venido acompañando desde nuestras primeras inmersiones, es el Fredi, de nombre científico Thalassoma pavo. Dependiendo de la región geográfica se le conoce como pejeverde en Canarias, fadrí o senyoreta en Cataluña, o pez verde o Fredi en el resto de la península.

Es un pez de aspecto alargado y esbelto, con el cuerpo comprimido y una cabeza ovalada carente de escamas. Tiene una aleta dorsal bastante extensa, que comienza al final de la cabeza y acaba al comienzo de la aleta caudal. En cuanto al colorido, cambia bastante entre machos y hembras, y en los peces jóvenes. Los juveniles presentan un color verde con algunas bandas transversales claras y una mancha negra en la aleta dorsal, mientras que cuando son adultos, las hembras son anaranjadas con 5 bandas transversales azules en el cuerpo y una mancha negra en la base de la aleta dorsal. Los machos sin embargo, tienen una banda transversal azul y otra roja detrás de las aletas pectorales. Otro rasgo característico de esta especie es la coloración de la cabeza, que tiene un tono rojizo veteado de patrones azules.

Al pertenecer a la familia de los Lábridos, son hermafroditas proterogínicos, vamos que nacen hembra y en la fase adulta cuando hay carencia de machos, alguna hembra se transforma en macho para garantizar la supervivencia. La fase de reproducción se suele dar a principios del verano, entre junio y julio. La fecundación se realiza cuando un macho en celo se encamina hacia el azul mientras es perseguido por su harén de hembras hasta que suelta el semen y pueden fecundarse. La puesta es liberada en la corriente, soltando los huevos la hembra en el azul, desentendiéndose por ello de los cuidados de la prole.

Muestran una actividad frenética durante el día, ya que son capaces de propulsarse a gran velocidad mediante sus aletas pélvicas. Generalmente, las hembras forman cardumen y se desplazan juntas por el territorio, y se abalanzan a la vez sobre las presas. El macho generalmente se mantiene apartado y demuestra un carácter solitario y especialmente territorial en la época de puesta.

El Fredi por la noche descansa de su actividad y se entierra en la arena, propulsándose con aleta caudal y abriendo hueco con su delgada cabeza, para permanecer oculto hasta que amanezca.

Cardumen de Fredis

A nuestro amigo Fredi lo podemos encontrar en el Atlántico oriental desde la mitad más meridional de las costas Portuguesas hasta Gabón, incluyendo las islas Azores, Canarias y Santo Tomé. En el Mediterráneo lo encontramos en las costas meridionales, ya que prefiere las aguas calientes, por lo que generalmente en nuestro litoral lo encontremos en las Islas Baleares y a partir de las costas de la comunidad Valenciana. Debido al calentamiento de las aguas, cada vez es más frecuente encontrarlo en costas mas septentrionales como Cataluña y Francia.
Le gusta vivir en zonas rocosas y con abundantes algas, donde encuentra comida y refugio, y es un habitual de las praderas de Posidonia del Mediterráneo.

Como curiosidad comentar que en ocasiones es posible que nazcan machos directamente, sin mediar transformación. Estos machos, a los que denominaremos machos primarios, se comportan igual que las hembras y se unen a los harenes de otros machos. Estos machos primarios son gregarios y no reclamaran territorio hasta que la desaparición del macho dominante de su cardumen no desaparezca y sea necesario que un nuevo macho tome el mando del territorio.

5 comentarios en “Fredi, el mundo de mil colores

  1. […] lo que una vez llegado al fondeo, encontramos el bajo lleno de vida. Castañuelas, sargos, meros, fredis… ¡y buzos! ¡Estábamos allí todos al final del […]

  2. […] morenas y hasta algún nudibránquio, aparte de la habitual vida del mediterráneo como sargos, fredis, dentones o águilas […]

  3. […] toxinas de la anémona para protegerse de depredadores entre sus tentáculos, generalmente sargos, fredis o julias. Si consigue escapar de estos depredadores, su esperanza de vida suele ser de 1’5 a […]

  4. […] hermits, scorpion fish varieties … and typical Mediterranean fish as sargos, chromis, ornate wrasse… but being near the plane, who wants to look for […]

  5. […] de peces escorpión… Y los típicos peces del mediterráneo como sargos, castañuelas, fredis… pero estando la avioneta cerca, ¿quien se pone a buscar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *