Gran Tiburón Blanco, detalles de un ataque en primera línea

tiburon-blanco-ataca-camara

El Gran Tiburón Blanco es “Gran” por una razón: es un enorme y poderoso depredador que ataca a sus presas de forma inesperada desde las profundidades.

Ahora, gracias a un robot submarino, podemos ver exactamente como se desarrolla un ataque de estos impresionantes animales – y nada mas y nada menos que en alta definición.

El Instituto Oceanográfico de Woods Hole hace poco consiguió grabar vídeo de un Gran Tiburón Blanco atacando con encono su Remus Sharkcam cerca de la Isla de Guadalupe (México) – uno de los vídeos mas espectaculares que nunca se han grabado de este fenómeno.


La SharkCam es parte de un vehículo submarino autónomo de dos metros de longitud, que además tiene 6 cámaras GoPro incorporadas y lleva instrumentos que le permiten localizar y seguir animales que han sido marcados. Como el Gran Blanco. *

* Para estudiar la recuperación de las poblaciones de Tiburones Blancos en la zona de Florida, que han estado al borde de la extinción, hace varios años que se está marcando a individuos de esta especie.

Como la SharkCam, de 45 kilogramos, puede operar sin intervención directa de los científicos, es un instrumento ideal para observar animales marinos en su habitat natural, y en este caso, para atraer su furia.

REMUS SharkCam: The hunter and the hunted from Woods Hole Oceanographic Inst. on Vimeo.

“Absolutamente Delicioso”

¿Por qué un animal que come focas, grandes y sabrosas, estaría interesado en un tubo de metal frío e inerte? Puede tener algo que ver con la forma en que los tiburones detectan campos eléctricos.

Los Tiburones tienen unos órganos especiales electrosensitivos que se llaman Ampollas de Lorenzini, que les ayudan a seguir la trayectoria de la presa.

“Los Tiburones Blancos son conocidos por morder metal… objetos que están emitiendo un campo eléctrico fuerte” dice Gene Helfman, profesor emérito de la Universidad de Georgia en Atenas y coautor de Sharks: The Animal Answer Guide

Helfman no trabajó en el Proyecto Sharkcam, pero dice que el sonido hecho por la hélice del vehículo pudo hacer que el tiburón pensara que podía merecer la pena investigar mas de cerca ese objeto extraño. Luego, una vez tan cerca como para detectar la electricidad del minisubmarino, el Gran Blanco se quedaría lo suficientemente intrigado como para dar un bocado.

“Lo mas impresionante es que los tiburones no solo muerden una vez y rechazan el submarino, como suele pasar cuando averiguan que el objeto no se puede comer” dijo Helfman. “Debe estar enviando alguna señal de ‘absolutamente delicioso’ para provocar que no solo muerdan una vez, si no que bloquean los ojos y mastican varias veces”

Mucho Cuidado con los Árboles de Navidad

“Algunos podrían pensar que estas escenas no son sino otra razón para temer a los tiburones, pero esto sería un error” añadió. “Estadísticamente hablando, apenas hay muertes de humanos a causa de tiburones”

Helfman dijo que los tiburones son responsables de la muerte de unas 5 o 6 personas en todo el mundo a lo largo de un año. Con estos números, es mas probable que mueras en un incendio causado por un árbol de Navidad que se prende fuego que por un tiburón.

Artículo original: Watch: SharkCam Shows Great White Attack in “Spectacular” Detail en National Geographic
Autor: Jason Bittel
Traducido y adaptado por Buceo Ibérico


Un buzo opinó de “Gran Tiburón Blanco, detalles de un ataque en primera línea

  1. Pingback: Tiburón toro, poderoso como un miura - Buceo Ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *