Nudibranquios: los pulmones fuera del cuerpo

nudibranquio pijama

Haciendo la comparación con la vida fuera del agua no vamos nada desencaminados si decimos que los nudibránquios tienen los pulmones fuera del cuerpo, expuestos al medio ambiente ¿Te imaginas algo parecido en un animal terrestre? ¿No te parece asombroso y extraordinario?

Lo cierto es que los nudibránquios no tienen pulmones sino que respiran por branquias, pero se parecen muy poco a las típicas hendiduras que todos reconocemos en los laterales de la cabeza de los peces.

“Nudibránquio” quiere decir “branquias desnudas”, y es que estas babosas marinas realizan el intercambio gaseoso mediante unos penachos que están visibles y descubiertos: eso son sus branquias, el equivalente a nuestros alveolos pulmonares.

Dependiendo del nudibránquio concreto, nos encontraremos con diferente número de branquias, diferentes colores, distintos tamaños y características propias, pero todos ellos comparten las branquias desnudas.

En la foto de portada podemos ver un nudibránquio pijama -de nombre científico Chromodoris quadricolor-. Su penacho está perfectamente diferenciado y compuesto por 10 branquias que se pueden contar sin problema, pero hay otras especies que las tienen repartidas a lo largo de toda su “espalda”, como vemos en la foto de abajo, de una flabelina -nombre científico Flabellina afinnis-.

Hay algunos nudibranquios que incluso pueden retraer y esconder el penacho si sienten algún tipo de amenaza… Y no parece mala idea, teniendo en cuenta que se trata de “sus pulmones”.

Los nudibranquios son unos seres tan apasionantes y tan repletos de curiosidades, que seguiremos hablando de ellos.

flabellina affinis

 

 


3 buzos opinaron de “Nudibranquios: los pulmones fuera del cuerpo

  1. Pingback: Babosas marinas con los pulmones fuera del cuerpo, Nudibránquios. : Buceas Blog

  2. Pingback: Árbol de Navidad | Buceo Ibérico

  3. Pingback: Buceo en Almería con Molasub - Buceo Ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *