Pez hoja, difícil de ver

pez-hoja

Este pequeño animal, de unos 12 cm. de longitud de media, aunque puede alcanzar los 25 cm. es conocido como Pez Hoja o Pez Papel, aunque en el colegio le pasan lista como Taenianotus triacanthus. Sorprendentemente, es familia de los escorpénidos y aunque a primera vista no aparezcan las similitudes, si nos fijamos bien en los detalles de la cabeza, veremos pronto que son familia. Debe su nombre a que tiene el cuerpo comprimido, muy delgado, que junto a la larga aleta dorsal que habitualmente se encuentra desplegada, hace que parezca una hoja.

Además de la dificultad de verlo por su tamaño y morfología, también posee a lo largo de su cuerpo manchas y patrones que ayudan a potenciar el efecto camuflaje. El veneno de este pequeño pez escorpión es bastante más débil que el de sus primos cercanos el pez león o el pez piedra, y sirve solo contra presas muy pequeñas.

El pez Hoja es un animal bentónico, es decir que vive en el fondo del mar. Normalmente se camufla entre corales y gorgonias, esperando a que alguna presa pase cerca de sus inmediaciones, para acercarse muy lentamente hasta una distancia de ataque, y abrir su boca de repente, generando una corriente que atrae a su presa a sus fauces.

Alrededor de su boca se deja crecer “barba” consistente en pequeños apéndices propios, o algas e hidroides externos para potenciar su capacidad de camuflaje.

Si no fuera ya complicado de ver por todo lo que hemos comentado anteriormente, además su coloración puede variar del verde al blanco muy claro, de aspecto fantasmal, pasando por rojo, rosa, marrón, ocre y amarillo.

Al pez Hoja lo encontramos, si tenemos buen ojo, en aguas tropicales, generalmente desde la zona Indo-Pacífica al Mar Rojo, pasando por la costa Este africana. También en las Islas Galápagos, las Islas Ryukyu, Hawái y Nueva Gales del Sur.

Una última curiosidad sobe el Pez Hoja es que muda frecuentemente, cada 10-15 días, pudiendo cambiar de color después de la muda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *