La reproducción ovovivípara de los tiburones, breve pero intensa

puntas-blancas-reproduccion

Siendo uno de los animales más sorprendentes y evolucionados del planeta, la reproducción de los tiburones merece que hablemos un poco de esta fase crítica en la vida de los escualos.

Los tiburones pueden reproducirse de varias formas:
– mediante la reproducción vivípara como en el caso del tiburón de arrecife de punta blanca, tiburón limón (Carcharhinus acronotus) o del tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran)

– la reproducción ovípara como en el caso de los pintarrojas

– y, la forma más común entre los tiburones, la reproducción ovovivípara, practicada por el tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón ángel o angelote (Squatina squatina).

Como es la más común de ellas, hablaremos de la reproducción ovovivípara. Los machos poseen dos órganos reproductores masculinos similares a penes, llamados pterigopodios, uno a babor y otro a estribor, como dirían los marinos.

marcas-apareamiento-tiburonDado que las hembras poseen también dos ovarios, durante el acto reproductivo que dura apenas un minuto, el macho intenta sujetar a la hembra de una de las aletas pectorales, utilizando su boca y sus dientes para ello… ocasionando numerosas heridas en las aletas a las hembras.

Una vez que lo consigue, el tiburón macho utiliza nada más que uno de sus pterigopodios, el que más cerca quede de la hembra, para depositar el semen en el ovario más cercano de la hembra. Ventajas de disponer de un órgano reproductivo direccional.

Después de la fecundación, pasados unos 30 días del inicio de la época de apareamiento, comienza la fase gestación, que dependiendo de cada especie, durará entre 10 y más de 24 meses. Durante este tiempo las nuevas crías de tiburón se alimentan del saco vitelino ya que la madre no posee conexión umbilical con los cachorros.

En algunas especies, como el tiburón sarda (Carcharhinus leucas) o el tiburón zorro (Alopias superciliosus), la competencia por la vida empieza antes de nacer, y que se produce lo que se denomina canibalismo intrauterino, que consiste en que las crías se alimentan de sus hermanos de camada, dentro del útero, para favorecer que solo los individuos mejor preparados lleguen a nacer.

Pero mejor que hablar de ello, os dejamos un vídeo del acto reproductivo de dos tiburones angelote, momento capturado por Gianni Altobello en aguas canarias, con el que hemos contactado para pedirle permiso para ilustrar este artículo con su vídeo:

Animales maravillosos y sorprendentes incluso antes de nacer.


Un buzo opinó de “La reproducción ovovivípara de los tiburones, breve pero intensa

  1. Pingback: Alianza de Tiburones: Conferencia Tiburones en Peligro | Buceo Ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *