Tiburón de arrecife de punta blanca, vigilante del coral

puntas-blancas-arrecife

El Tiburón de arrecife de punta blanca, o si le queremos llamar por nombre científico Triaenodon obesus, es probablemente, el primero que los buzos nos encontramos durante nuestros primeros periplos por mares del extranjero. Se trata de uno de los tiburones más comunes en las zona de arrecife de coral del Indo-Pacifico que abarca desde el Mar Rojo hasta Sudáfrica por un lado, y hasta la costa del Pacífico de América central por otro.

Sus formas permiten reconocerlo casi sin posibilidad de error, ya que su tamaño, que ronda el metro y medio en la edad adulta, su cuerpo esbelto y cabeza corta pero ancha y la punta blanca de las aletas dorsal y caudal, hacen que sea fácilmente identificado. Esta forma esbelta y la flexibilidad de su cuerpo, permiten al Tiburón de arrecife de punta blanca acceder a huecos y pequeñas cuevas del arrecife de coral que son utilizados por sus presas como refugios naturales.
Curiosamente, siendo uno de los tiburones mas estilizados y ágiles, tiene como apellido en el nombre específico el adjetivo de obesus.

Suelen encontrarse más activos cuando cae la noche, y es posible verlos yaciendo inmóviles de día en el fondo marino, ya que sus branquias pueden bombear agua para poder respirar. Generalmente, los tiburones de arrecife de punta blanca utilizan el mismo refugio para descansar durante años, ya que no suelen realizar grandes desplazamientos migratorios y el área de influencia de esta especie no suele pasar del kilómetro cuadrado, en sus momentos de mayor actividad.

Pueden llegar a cumplir los 15 años, 20 en el caso de las hembras, y alcanzan la madurez sexual a los 8 o 9 años, que suele coincidir cuando tienen un metro de longitud. El apareamiento consiste en varios machos persiguiendo a una hembra, intentando inmovilizarla mordiendo sus aletas pectorales. Cuando uno (o varios) de ellos han conseguido asir a la hembra, se dejan caer al lecho marino y flexionando uno de sus pterigopodios (órgano reproductor masculino de los elasmobranquios) para introducirlo en la hembra. El macho dispone de un tiempo limitado para toda esta operación, ya que durante el proceso no puede respirar mientras sujeta la aleta de la hembra con la boca. La hembra por tanto, si se quiere resistir porque prefiere a otro macho, tan solo tiene que apretar su vientre contra el fondo o arquear la cola para dificultar la cópula y quedar libre de la presa.

Su situación según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) es de «Vulnerable» ya que su lento ciclo reproductivo y sus preferencias sedentarios en el arrecife de coral hacen que el Tiburón de arrecife de punta blanca sea muy sensible a la sobreexplotación pesquera.