Bosques de Posidonia Oceanica. El tesoro sumergido del Mediterráneo

Bosque submarino

El 21 de Marzo está declarado por la ONU como el Día Internacional de los Bosques y vamos a aprovechar la celebración del día de los bosques para hablaros de uno de vital importancia para la salud de nuestro querido Mar Mediterráneo

La Posidonia oceanica se encuentra solo en el mar Mediterráneo y ocupa un área de alrededor del 3 % de la cuenca (lo que corresponde a un área de aproximadamente 38 000 km2), siendo por tanto una especie clave del ecosistema marino costero.

Las características propias de la Posidonia Oceanica, su dinámica de crecimiento y la gran cantidad de biomasa producida, son factores que pueden sostener comunidades de plantas y animales muy diversas.

Bosques sumergidos del Mediterráneo: La importancia de una planta llamada Posidonia oceánica

flores de posidonia oceanicaLos profanos dirán que son algas, pero los biólogos marinos repetirán una y mil veces que son fanerógamas marinas, es decir, plantas como los árboles. Y sí, forman bosques, bosques submarinos de Posidonia oceanica.

Las formaciones de fanerógamas marinas son indicadoras de aguas limpias, ya que no toleran altas concentraciones de sedimentos, ni de contaminación y necesitan aguas bien oxigenadas.
La Posidonia oceanica, como un bosque submarino, fija CO2 y desprende oxígeno. Es el pulmón del Mediterráneo .

También tiene la peculiaridad funcionar como un arrecife. Entre sus rizomas se retienen sedimentos, protegiendo así el litoral de la erosión marina, y sus hojas amortiguan la fuerza de las olas y frenan las partículas en suspensión, lo que ayuda a aumentar la transparencia del agua. Incluso cuando se desprende de sus hojas muertas, estas se acumulan en la costa formando arribazones que protegen las playas y orillas.

Posidonia oceanicaEntre las “matas” de posidonia es donde podemos encontrar mayor diversidad de animales, que bien encuentran refugio o bien eligen estos bosques para sus puestas y desarrollo de sus juveniles. Son de especial importancia aquellas formaciones más densas y estructuradas, las cuales albergan mayor biodiversidad y complicadas cadenas tróficas, hasta el punto de encontrar peces totalmente especializados en vivir en la posidonia, como ocurre con el pez posidonia o la estrella de capitán pequeña. Otro habitante significativo es la nacra (Pinna nobilis), el molusco con concha de mayor tamaño en el Mediterráneo y, puesto que es un animal de crecimiento lento y longevo, nos indica que los bosques donde habita están desarrolladas, bien conservadas y en plenitud de salud.

Para terminar, nos gustaría añadir una curiosidad sobre la Posidonia oceanica, y es que en el año 2006 se descubrió en las Baleares una planta de Posidonia de cerca de 8 km de largo, a la que se le atribuyó una edad de 100 000 años. La planta se sitúa en el interior de una pradera que se extiende unos 700 km² desde la zona de Es Freus (Formentera) hasta la playa de Ses Salines (Ibiza). La identificación de la planta fue posible gracias al uso de marcadores genéticos. El descubrimiento fue fortuito, ya que se estima que dentro de esta pradera viven cien millones de ejemplares de la misma especie. Se cree que esta planta es uno de los organismos vivos más grandes y longevos del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *