Día Mundial de la Vida Silvestre, 3 de marzo

Dia-mundial-vida-salvaje-2018

Este 3 de Marzo, se celebrá en todo el mundo el Día Mundial de la Vida Silvestre 2018. Este día nos permite la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de concienciar acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre 2018 también nos recuerda la urgente necesidad de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Con motivo de esta celebración queremos daros a conocer una labor importante desarrollada por Isub San José, centro de buceo con actividad en la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar, que forma parte de la Red de Varamientos de Equinac, compuesta por voluntarios y colaboradores que se ocupan del salvamento de los cetáceos y de las tortugas marinas.

LIBERANDO TORTUGALas reservas marinas, además de la regeneración de los recursos pesqueros, por el buen estado de conservación de sus hábitats, atraen fauna que a muchos nos podría parecer inusual tratándose de nuestras costas, pero que eran frecuentes cuando el ser humano no tenía tanto impacto en los océanos.

David Valverde Retamero, instructor de Isub San José, nos cuenta como es esta labor y qué debemos hacer si nos encontramos varado uno de estos animales. Equinac es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el de atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería.

Disponen de un centro de recuperación donde tienen varias piscinas para poder cuidar a las tortugas o cetáceos hasta que estén listos para ir al mar de nuevo. La entidad sobrevive gracias a donaciones y no recibe ningún tipo de subvención pública, todo el personal de Equinac son voluntarios amantes de mar y los animales.

Las últimas cifras de especies marinas varadas atendidas por Equinac ha sido desorbitante y muy preocupante, cada día reciben llamadas de 112 indicando que alguien ha avistado algún animal varado vivo o muerto. Este año han comenzado sobre todo con delfines varados con la mandíbula rota, si bien pudiera ser debido a que se ha producido por golpes contra las rocas, también es cierto que la hipótesis de que estas lesiones podrían no ser fortuitas, sino provocadas por algún tipo de redes de pesca en las que los delfines quedan atrapados y al abrirlas caen contra la cubierta, aunque de momento no se puede confirmar nada.

DELFIN JOVENEntre enero y diciembre del año pasado se llegaron a atender entre todos los voluntarios de Equinac hasta ochenta especies, principalmente delfines listados (Stenella coeruleoalba) y tortugas bobas (Caretta caretta).

¿Qué debes hacer si te encuentras un cetáceo o una tortuga marina varada en la playa o con dificultades en el agua?

DELFIN · EL PRIMER PASO ES LLAMAR SIEMPRE AL 112
· NUNCA REINTRODUCIR AL ANIMAL, ya que cuando un animal marino vara o tiene problemas es necesario atenderlo por un equipo especializado, sino solo lo estarás lanzando a una muerte segura, un poco más allá.
· Apartaremos a la gente de su alrededor. Estos animales mueren fácilmente de estrés.
· Procuraremos darle sombra con alguna toalla, sombrilla, camiseta, etc. y nunca ponerlo panza arriba.
· En caso de los cetáceos intentaremos que las aletas pectorales no sufran lesiones,haciendo unos pequeños agujeros en la arena.

equinac-logo · Humedecer continuamente, con cuidado de que el agua no entre por el espiráculo (en el caso de cetáceos)
· No acariciarlo, permanecer en silencio y esperar al equipo de rescate.

Lo primero, sobre todo, es LLAMAR AL 112. Si el animal está muerto tomaremos muestras y mediciones del animal para así proceder a su estudio y de los factores que hayan llevado a su muerte. En el caso de que este vivo el protocolo es mucho más complejo.

Equinac no recibe ayuda económica por parte de ninguna administración, así que las personas que quieran pueden colaborar con nosotros haciendo donaciones, haciéndose “Teamer” por 1€ al mes o incluso apadrinando algunas de las tortugas que tenemos en el centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *