Publicada en

Victoria sin precedentes en CITES 2013 para la conservación de tiburones y manta rayas

cites2013

14 Marzo 2013, Bangkok

Hoy se ha aprobado en la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, Convention on International Trade in Endangered Species por sus siglas en Ingles) la recomendación de los comités participantes de incluir cinco especies de tiburones (Lamna nasus o marrajo sardinero, Carcharhinus longimanus o tiburón oceánico de puntas blancas, y 3 especies de Tiburón Martillo) y dos especies de manta rayas, en el Apéndice II de la organización, lo que significa que el comercio internacional de estas especies será supervisado por el CITES, medida que podría salvar a estas poblaciones amenazadas del colapso total.

En un primer momento Japón, apoyado por Gambia e India, intento recurrir la inclusión del tiburón oceánico de puntas blancas, mientras que Granada y China intentaban reabrir el debate sobre la inclusión de las 3 especies de tiburón martillo. Colombia, Senegal, México y otros más tomaron la palabra para defender las decisiones del Comité de incluir los a los tiburones en la lista.

“Estamos entusiasmados con este resultado y con la oleada de compromisos de los gobiernos que lo han hecho posible, ” dijo Amie Brautigam, Consejera de Políticas Marinas de la Wildlife Conservation Society “Estas decisiones reñidas para asegurar la reglamentación de la CITES sobre el comercio internacional de tiburones y manta rayas están basadas en un fundamento sólido construido durante más de dos décadas, además de superar la eterna oposición a incluir las especies de tiburones que son tratados a escala comercial en las listas del CITES.

Hammerhead.

El tiburón oceánico, el marrajo, tres especies de tiburones martillo, y los dos de Manta rayas – todas clasificadas como amenazadas en la Lista Roja de la UICN – se añadirán al Apéndice II del CITES, que regula permisos para garantizar que las exportaciones son sostenibles y legales. Los únicos tiburones que figuraban en los apéndices CITES antes de esta reunión – tiburón blanco, peregrino y ballena – no son capturados en tan altos volúmenes como los tiburones recién incluidos.

“Estamos muy agradecidos a los gobiernos proponentes por reconocer el valor que tiene que las poblaciones tiburón y manta rayas prosperen, y por su defensa de propuestas sólidas”, dijo Ania Budziak, Director Asociado del Project AWARE. “Estamos orgullosos de que la voz de los buceadores haya contribuido al logro de este hito clave en la conservación de los tiburones y manta rayas”.

Los defensores de las diversas propuestas de inclusión en los apéndices incluyen los 27 Estados miembros de la UE, Australia, Brasil, Colombia, Comoras, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Egipto, Honduras, México y los EE.UU. Estas propuestas sobre tiburones y rayas recibieron más de la mayoría de dos tercios de los votos necesarios para su aprobación.

giantmantaMedium

“Vemos con alivio que las decisiones del Comité no fueron anuladas, y ahora centramos nuestra atención en la fase esencial de su implementación”, dijo Sonja Fordham, el Presidente de Shark Advocates International. “Instamos a todas las partes a reconocer la urgencia de la situación de tiburón y mantas raya, y para comenzar este trabajo para garantizar la sostenibilidad del comercio internacional de las especies recién mencionadas, como cuestión de prioridad”.

La German Elasmobranch Society, Humane Society International, Project AWARE, Shark Advocates International, Shark Trust, y Wildlife Conservation Society trabajaron como una coalición para promover las propuestas de inclusión en los listados de los tiburones y las Manta rayas.

Articulo original y fotos: Project Aware Traducido por Buceo Ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *