La UE refuerza la prohibición del Finning de tiburón

hammer_shark_finned

La Unión Europea ha acordado reforzar le prohibición existente sobre el ´finning‘ de tiburón, la práctica de cortar las aletas de los tiburones y deshacerse del resto del cuerpo en alta mar para su venta en los mercados asiáticos.

La prohibición para los barcos con bandera comunitaria existía desde el 2003, pero dado que existían numerosas clausulas especiales y excepciones, generaban un vacío legal donde estas tripulaciones podían cortar las aletas de los tiburones en alta mar sin ningún control.
Los ministros de los países comunitarios han acordado junto a los Europarlamentarios eliminar ese vacío legal.

La organización Shark Trust  afirma que la UE exportó el 27% de las aletas comercias en Hong Kong – uno de los más importantes centros de comercio de aletas de tiburón.

A través de Hong Kong se comercializan más de la mitad del comercio mundial de aletas, afirma este grupo. Estas aletas se utilizan en sopas y remedios tradicionales en Asia, donde su valor comercial supera con creces el valor del resto del tiburón.

El ‘Finning‘ es una práctica tremendamente cruel, ya que a menudo se cercenan las aletas del animal cuando aun está vivo, deshaciéndose después del cuerpo lanzándolo al mar.

Un comunicado del Consejo de la UE, que agrupa a los ministros de los 27 Estados miembros, dijo que el ‘Finning‘ había contribuido a una grave disminución de las poblaciones de tiburones.

En él se menciona que “gracias a esta regulación que obliga a que las aletas permanezcan unidas al cuerpo, la UE estará en una mejor posición para impulsar la protección de los tiburones a nivel internacional“.

Grupos ecologistas han argumentado que la concesión de Permisos Especiales de Pesca (PEP) que las aletas puedan recogerse en el mar impidió que la prohibición de la UE de convertirse en plenamente eficaz.

Según datos del Parlamento Europeo, el mayor número de PEPs fueron emitidos a las flotas españolas y portuguesas (1.266 y 145, respectivamente, de 2004 a 2010).

Portugal votó en contra de estos nuevos controles, dijo el Consejo.

Traducción libre de Buceo Ibérico
Texto original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *