Matanza preventiva de tiburones blancos en Australia

white-shark-change

Nos ha llegado a Buceo Ibérico una petición a través del sitio web de recogida de firmas Change.org para detener la matanza preventiva de tiburones blancos que se está produciendo en Australia.

A mediados de Diciembre del año 2013, el Tesorero de Australia Occidental y Ministro de Pesca Troy Buswell, anunció una medida que permitía a los pescadores locales de la zona, salir a cazar a cualquier tiburón de más de 3 metros que se avistara en dos nuevas zonas de más de 150km de la costa de Australia Occidental cercana a Perth.

Esta medida viene a dar respuesta a los 7 ataques mortales recibidos por bañistas y surfistas en los últimos 3 años, y pese a que los Grandes Tiburones Blancos están protegidos por la Ley Australiana, pueden ser cazados si existe un inminente peligro para la vida, de los humanos claro está.

Así pues, esta petición pretende hacer llegar al senado Australiano el sinsentido de esta medida, y anima a replantearse la protección del Gran Tiburón Blanco en las aguas australianas, en base a los siguientes motivos:

– El Gran Tiburón Blanco viaja hasta 120 km al día, por lo que dar con el tiburón responsable de un ataque a un humano es bastante complicado.

– El incremento de los ataques de tiburón durante el último siglo esta mas relacionado con el comportamiento humano que con un incremento en las poblaciones de tiburón, o en la agresividad de los mismos.

– Las poblaciones de tiburones blancos de Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y el Sur del Pacífico están conectadas, por lo que esta medida puede influir en los ecosistemas de medio mundo.
change-impact
– El Gran Tiburón Blanco tiene un ciclo reproductivo muy lento, de 3 años, y no alcanza la madurez sexual hasta las 7 – 9 años.

Si quieres firmar esta petición, aquí te dejamos el enlace para que te unas a esta iniciativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *