OPEN FOTOSUB Costa Blanca en Tabarca, promociona el turismo sostenible y buceo responsable en la reserva marina

REF01_REFLEX_AMB_CON_MODEL-800px

La reserva marina de Isla de Tabarca albergará el 26 y 27 de mayo la VII edición del OPEN FOTOSUB Costa Blanca GISED Alicante 2018 y Copa FEDAS Comunidad Valenciana.

Esta iniciativa, promovida por el Grupo de Investigaciones Subacuáticas y Escafandristas Deportivos de Alicante (G.I.S.E.D.), surge tras detectar la necesidad de fomentar la promoción turística del buceo a través de imágenes que reflejen la calidad de los fondos marinos del litoral valenciano y las oportunidades de ocio turístico sostenible.

El pasado miércoles 16 de mayo se presentó el evento en una rueda de prensa en la sede del Ayuntamiento de Santa Pola colaborador de la organización del certamen.

Este encuentro deportivo de amigos de la fotografía submarina procedentes de diversos puntos de España y Europa, es una competición amable en la que se busca el compartir una afición y disfrutar de un entorno privilegiado como es la reserva marina de Isla de Tabarca, con sus fondos llenos de vida, abundancia de peces y rica biodiversidad, y que así se mantienen gracias a la protección bajo la figura de Reserva Marina de Interés Pesquero.

COM01_COMPACTA_AMB_CON_MODEL-600pxEl Servicio de Mantenimiento y Vigilancia colabora ofreciendo un briefing previo a las inmersiones del concurso en el que se explican a los participantes las implicaciones que conlleva bucear en una reserva marina y que, por tanto, deben aumentar si cabe el cuidado y respeto por la vida marina.

Algunos de los centros de buceo que habitualmente operan en la reserva participan prestando apoyo logístico (Scuba Elx) y como asesoramiento científico (Mercedes Varela, Posidonia Ecosports, doctora en biología marina representante de Pescares, un proyecto desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).).

El domingo 27 de mayo, en el Acuario de Santa Pola, tendrá lugar la proyección de imágenes seleccionadas y la entrega de premios, coincidiendo con el final de una semana en la que celebramos el día Europeo de la Red Natura 2000 (21 de mayo), Día Internacional de la Biodiversidad (22 de mayo) y Día Europeo de los Parques Naturales. Aunque el verdadero premio es disfrutar del entorno de la reserva marina y compartir imágenes que servirán para la sensibilización sobre la conservación del medio marino.

El OPEN FOTOSUB es un ejemplo de usos sostenibles que tienen espacio en las reservas marinas y da protagonismo al buceador como mensajero de las maravillas sumergidas, ya que son los buceadores con sus fotografías quienes “sacan” del agua imágenes que descubren, ante público general, el valor de la biodiversidad marina, promocionando también, a través del buceo responsable, el ocio y turismo en la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *