Si vas paseando por la playa un día que el viento venga del mar, puedes encontrar en la línea de la marea, en la playa, un montón de pequeños seres de un intenso color azul en la base con una membrana semitransparente transversal a esa base azul. Son las Velella velella, o medusa velero.
Carabela portuguesa
Carabela portuguesa: mucho cuidado
Lo mismo ya has leído por alguna parte que la Carabela Portuguesa (que no «Calavera portuguesa») es la más letal de todas las medusas. Y es que un diario de tirada nacional, cuyo nombre no diremos, ha publicado un titular de este tipo sin dar muestras de vergüenza o pudor.
Incluso es posible que alguien te haya enviado un post que cuenta que miles de ellas están colonizando nuestras aguas mediterráneas, hasta el punto de que -nos ponemos en módo irónico- van a entrar andando por las playas para invadirnos y comernos.
Pues ya sabes, ten cuidado con las Carabelas Portuguesas porque efectivamente su picadura es muy dolorosa y bajo ciertas circunstancias podría llegar a resultar incluso mortal.
Pero por favor, ten un cuidado muy especial con el sensacionalismo absurdo e irresponsable de fuentes mal informadas y el efecto exponencial de las redes sociales.