Los libros de ROBINSON, el mar de papel

robinson

Los libros de Robinson, el mar de papel, es la sección que mes a mes nos llega de la mano de Juan Melgar, en la que nos propone lectura siempre impregnada del mar que tanto añoramos los de tierra adentro. La librería náutica ROBINSON se encuentra en pleno corazón de Madrid y en sus estantes alberga buena parte de la historia de la navegación, en un país con tanta tradición como el nuestro, pero no solo eso, hay mucho más por descubrir. En esta oportunidad, Juan nos trajo dos títulos muy náuticos, dos opciones en las que el mar siempre es el auténtico protagonista. La isla olvidada de Lluís Ferrés y Solo a través del Atlántico de Alaín Gerbault.

La isla olvidada

por Ferrés Gurt, Lluís. Saría, una remota y minúscula isla griega olvidada por la historia, es el objetivo del viaje emprendido en un velero, la excusa para disfrutar de un largo y sinuoso merodeo por el Mediterráneo escogiendo como escalas islas pequeñas y puertos ínfimos, lugares que nunca han sido protagonistas de la historia sino tan solo meros figurantes, o como mucho actores secundarios, sitios apartados que han visto como el impredecible mundo exterior les mandaba cortos ramalazos de fortuna o bien crueles latigazos de desgracia, precedidos y seguidos siempre por largas épocas de tranquila y espartana existencia.

isla_olvidadaLos protagonistas del libro no son ni el barco, un viejo velero, ni su patrón, ni las aventuras de una navegación que transcurre por parajes transitados desde hace milenios, sino estos modestos lugares que nunca han sido centros de poder y cuya historia nos regala una peculiar imagen, la que resulta del hecho de contemplar la historia desde sus márgenes.La isla olvidada es la narración de un periplo por el Mediterráneo modesto pero también, y sobre todo, un paseo por la periferia de la historia de este mar.

solo_atravesSolo a través del Atlántico

por Gerbault. Alain. Este libro narra la travesía que realizó el autor, en 1923, a través del Atlántico desde Gibraltar a Nueva York. Alain Gerbault necesitó 101 días para atravesar el Atlántico y convertirse en el primero en conseguirlo de este a oeste en solitario y sin escalas. Posteriormente seguiría navegando hasta completar la vuelta al Mundo. Fue uno de los pioneros en realizar lo que ahora llamamos Partir. Dejó atrás una vida acomodada en la Europa de la postguerra, para marcharse a recorrer mundo en un barco de vela. Llama la atención los escasos medidos con que se navegaba en esa época. Una corredera remolcada por la popa, un sextante y un reloj constituían todos sus instrumentos de navegación. No llevaba radio, ni un pequeño motor para ayudar a las maniobras en puerto. También nos choca muchas veces una forma de pensar alejada de las ideas actuales sobre la ecología, pero que posee toda la esencia de los grandes marinos sobre el amor al mar, a su barco y a la navegación a vela.

El debate, para entendernos fonéticamente… ¡The Wate’r!, es una interconexión múltiple, vía skype, que se nos ocurrió crear para discutir los temas que puedan ser de interés, entre varios buceadores separados en la distancia, pero unidos en una misma afición. Es un experimento que puede darnos muchísimo juego en el programa, y en esta primera oportunidad, más bien experimental, recogemos una interesante iniciativa que nos llamó la atención en el grupo de FEDAS y el debate giró sobre el tema: Bucear Solo, en el que participaron José Angel Ribas, instructor y fototsub y Oscar L García como instructor de buceo técnico.

¡Mis amigos los peces!, la inmersión de biología marina que nos trae cada semana Inés García desde la Escuela de Buceo Zoea de Madrid. Para esta ocasión Inés nos ofreció detalles de los peces ballesta. Los pejepuercos, peces ballesta o Balistidae son una familia de peces coloridos. Frecuentemente tienen rayas y manchas y habitan las aguas cálidas costeñas del Océano Atlántico, Mar Mediterráneo, y el Océano Índico-Pacífico.

¡En ocasiones veo gadgets… de buceo!, una lista de “cachivaches” o “chismes”, que hacen las delicias de los “insaciables” del nitrógeno.

Tenemos la gran oportunidad de conectar con el Coordinador de Formación para España en DAN Europa, Ramón Verdaguer, y compartir con los oyentes las últimas publicaciones sobre seguridad y salud en el buceo. Primera cuestión: “Cuando me voy de vacaciones a bucear, a menudo tomamos unas cervezas o algunos cócteles después de las inmersiones. Incluso algunos del grupo sugieren hacerlo entre inmersiones: ¿es mala idea?”, Ramón nos da su opinión y comenta la publicación. Durante unos minutos también nos ofrece su punto de vista sobre el buceo en solitario. En el espacio de Goro García nos comenta las últimas noticias de la ¡Volvo Ocean Race!, cuando estamos a punto de asistir a la llegada a puerto de la segunda etapa en un sprint que promete ser apasionante.

Agenda de actividades y propuestas para el finde y la semana próxima, hasta un nuevo encuentro en las ondas. Saludos a los oyentes (Rafael es tu turno, por fin), y despedida. Fin de la cita. ¡Prometemos un par de horitas de inmersión sin la necesidad de endulzar tu equipo!

Foto: © Gutisoft

Foto: © Gutisoft

Dale al “Me gusta” en nuestro sitio de facebook para ayudarnos a seguir creciendo, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *