Delfines tratados como personas

delfin2

La India prohíbe los espectáculos de delfines en cautividad, argumentado que los delfines deben ser tratados como “personas no-humanas”

Los delfines han sido durante mucho tiempo uno de nuestros animales oceánicos favoritos, y han contribuido a difuminar la delgada línea que separa la inteligencia humana de la pasión que despierta en nosotros la naturaleza en su estado más salvaje. Sin embargo, y tristemente, esta atracción se ha traducido en una explotación a nivel mundial de los delfines para satisfacer nuestro entretenimiento, sometiendo a los delfines a una vida en cautiverio.

Pero hará un par de meses, la India ha instaurado una medida para proteger el bienestar de los delfines, prohibiendo en su territorio los espectáculos de delfines en cautiverio, una medida que eleva el status de los delfines de mera curiosidad circense a una más cercana al concepto de persona.

El Ministerio de Bosques y Medio Ambiente de la India emitió una declaración en la que prohibía que “cualquier persona o personas, organizaciones, agencias gubernamentales y empresas privadas o públicas que estén involucradas en la importación o la captura de especies de cetáceos para fines de entretenimiento comercial, exhibición pública o privada y cualquier fin de interacción con estos animales sea el que sea“.

Con esta medida, la India se convierte en el mayor de los países que han prohibido esta práctica, que incluye a Costa Rica, Hungría y Chile. Pero el comunicado del Ministerio no se detuvo ahí, sino que también quiso implicar al resto de países, especialmente a la Unión Europea y Estados Unidos, donde las actividades relacionadas con los delfines son un gran negocio: “Es un hecho que los cetáceos como especie son muy inteligentes y sensibles, y numerosos estudios científicos sobre el comportamiento de los delfines han sugerido que la inteligencia inusualmente alta en comparación con otros animales indicaría que los delfines deberían considerarse como ‘personas no humanas‘ y como tal deben tener sus derechos específicos y es moralmente inaceptable mantenerlos en cautiverio con fines de entretenimiento“, concluye la declaración del ministerio.

gulf marine park

© Google Maps

Esfuerzos similares por parte de las organizaciones de derechos de los animales estadounidenses no han logrado este tipo de victorias en sus tribunales, permitiendo así que tanto delfines como orcas sean mantenidos en cautividad para ser parte de espectáculos para nuestro entretenimiento. La siguiente foto muestra la cruda realidad de la vida de estos delfines, mantenidos en pequeñas piscinas en las instalaciones de los parques marinos, como esta instalación en Florida (Gulf World Marine Park), ubicada a escasos metros de su hábitat natural, el inmenso océano.

No es de extrañar entonces, que esta decisión del gobierno de la India para abolir el cautiverio de delfines esté siendo considerado, entre los partidarios de los derechos de los animales, como un gran paso en la dirección correcta: “”Es una gran victoria para los delfines”, dice Ric O’Barry del Earth Island Institute’s Dolphin Project. “No sólo el gobierno de la India se ha pronunciado en contra de la crueldad, sino que además que ha contribuido a un diálogo emergente y vital sobre la manera en que pensamos acerca de los delfines, como seres sensibles e inteligentes, no como pertenencias o mercancía con la que conseguir beneficios.”

Traducido y adaptado por Buceo Ibérico del original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *