Publicada en

Cómo reducir tu consumo en una inmersión de buceo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estás acabando de equiparte en la embarcación, un poco agobiado porque no encuentras una aleta, la cinta del jacket se empeña en enredarse con el ordenador de buceo y todos los demás están acabando ya de equiparse y te vas a quedar el último, cuando el patrón grita: “Chicos, acordáos, ¡una hora máximo!”.

Durante 3 segundos te quedas mirándole con cara de incredulidad mientras piensas: “¿Una hora? ¡Si consigo aguantar 40 minutos ya me puedo dar con un canto en los dientes!”

Y luego, efectivamente, te toca esperar 20 minutos hasta que los últimos salen del agua.

Si te has sentido identificado con esta pequeña anécdota, aqui tienes algunos consejos para conseguir reducir tu consumo que te pueden ayudar a alargar tus inmersiones.

Artículo original: Cómo reducir tu consumo en una inmersión de buceo escrito por Buceo Ibérico

Consigue un perfil hidrodinámico

Es física sencilla: cuanto mayor sea tu perfil en el agua, mas energía y por tanto aire, consumirás. Repasa tu equipo antes de cada inmersión, asegúrate de que llevas lo necesario y que dejas en tierra lo que no vayas a usar. Cuantas mas cosas lleves, mayor será tu volumen y mas energía vas a necesitar para desplazarte. Una vez en el agua bucea en posición horizontal para desplazar la menor cantidad de agua posible y asegúrate de que todo tu equipo está bien recogido y no llevas nada colgando.

Controla tu peso

Flotabilidad a contraluzLos cambios en el equipo, distinto grosor de neopreno, que te hayas puesto en forma, el volumen y el material de la botella, incluso lo salado que sea el mar en el que buceas hace que varíe de forma significativa la cantidad de plomos que necesitas para bucear. Cuando esto nos hace mas ligeros y no podemos bajar o nos pasamos media inmersión aleteando hacia abajo para no salir a superficie, nos damos cuenta en seguida. Pero cuando nos hace mas pesados muchas veces no nos damos cuenta y simplemente lo arreglamos metiendo mas aire en el jacket. O aleteando hacia arriba sin parar para no hundirnos. Cualquiera de las dos cosas va a hacer que nos cansemos mas y aumente el gasto de aire. Haz chequeos de flotabilidad de forma frecuente, sobre todo cada vez que bucees en un sitio nuevo o cambies algún elemento del equipo y evita bucear con mas plomo del necesario.

Baja el ritmo

Los nervios, la prisa, estar un poco agobiado porque no conoces el sitio, al guía de la inmersión o a la gente con la que buceas, porque estás probando equipo nuevo o porque algún elemento del equipo, como la máscara, no ajusta bien… son todo motivos para acelerar la respiración. Empieza la inmersión con calma incluso antes de meterte en el agua, desde que llegas al centro de buceo. No se trata de tener a todo el mundo esperando mientras compruebas el equipo por tercera vez. Si crees que vas a necesitar mas tiempo, llega un poco antes para poder prepararlo todo a tu ritmo. Comprueba que todo funciona correctamente antes de salir del centro de buceo y lleva todo tu equipo cerca y preparado en la barca de forma que al llegar al punto de inmersión solo tengas que equiparte y tirarte al agua. Muévete despacio y tranquilo bajo el agua. Cuanto mas corras y caracolees en el agua, mas consumirás.

Mejora tu flotabilidad

Respira profundamente¿Recuerdas el ejercicio del buda? ¿Cuando por fin conseguiste quedarte quieto en el agua con flotabilidad neutra? No era un ejercicio puntual, esa es la flotabilidad que deberías llevar todo el rato, de forma que si en cualquier momento te quedas quieto simplemente quedes flotando a esa profundidad y puedas descansar y recuperar el aliento. Te vas a cansar mucho menos que si tienes que estar aleteando todo el rato y reducirás tu consumo de forma muy significativa.

Fíjate en tus próximos buceos: si tienes que estar aleteando todo el rato para no hundirte igual merece la pena que hagas un curso de flotabilidad. Aunque puedes ir mejorando por tu cuenta, con la ayuda de un instructor notarás la mejoría en pocas inmersiones.

Respira profundamente

Presta atención a tu respiración. Aunque en superficie lo hacemos de forma automática y bajo el agua al principio lo haremos así también, si respiramos lenta y profundamente mejoraremos el consumo así que merece la pena dedicarle un poco de esfuerzo. Vacía tus pulmones del todo y luego vuelve a llenarlos. Dedica unos 3 – 4 segundos a cada uno de los pasos. Mejorarás el intercambio de gases, te cansarás menos, bucearás mas tranquilo y consumirás menos.

Ponte en forma

Bucea masCuando nos cansamos aceleramos la respiración y consumimos mucho mas. Eso lo notamos mas cuando hay un poco de corriente: nuestro consumo se dispara. Un poco de ejercicio aeróbico de forma regular durante el año nos ayudará a no cansarnos, mantener estable el ritmo respiratorio y mejorar el consumo.

Bucea mas

La mejor forma de mejorar tu consumo es tan sencilla como bucear mas. Para dominar los puntos anteriores vas a necesitar practicar, y buceando es cómo vas a conseguir dominarlos. Bucear mas también hará que te encuentres mas cómodo bajo el agua, y cuanto mas cómodo y tranquilo estés, menos consumirás.

Como dice el refrán: “Sabe mas el diablo por viejo que por diablo”, así que conviértete en un viejo diablo bajo el agua y bucea todo lo que puedas.

¿Crees que nos hemos olvidado algo? ¿Has mejorado tu consumo después de poner en práctica alguno de estos puntos? Cuéntanos qué te ha parecido el artículo en los comentarios 😉


7 comentarios en “Cómo reducir tu consumo en una inmersión de buceo

  1. Gran articulo, aunque soy un instructor con años de experiencia, me ha parecido muy útil sobre todo para para compartirlo con los que están empezando, es claro y conciso, esta redactado de forma amena, muy buena recopilación.

    Un saludo.

  2. excelentes recomendaciones, muy satisfecho.

    saludos

  3. Creo que Santiago lo ha dicho muy bien, sencillo pero completo, directo, bien explicado y ameno de leer.

    Un saludo

  4. […] flotabilidad casi en cada inmersión. Que si llevas el plomo adecuado vas a ir mas cómodo, que si vas a reducir el consumo, que si te vas a cansar menos… Y eso está muy bien pero… ¿cómo se hace exactamente […]

  5. Excelente, muy buen articulo para tener en cuenta para los que recién empiezan. Saludos.

  6. MUY BUEN ARTICULO Y SOBRE TODO MUY COMPLETO

  7. Hola! Os escribimos desde Lanzarote, muy buen artículo. Muy completo y bien explicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *