Operación “Gorila feliz” , inmersión en la Cala de la escalera

00-cala-escalera

Teníamos ganas de bucear con estos chicos, Yago y Niria, que hacia mucho tiempo que no buceábamos juntos, y aprovechando que el día amanecía despejado y aún se sentía el calor en la piel, decidimos aprovechar y hacernos un buceito de infantería y probar que tal nos salia la experiencia.

Los preparativos

Así que preparamos la Buzoneta (Transporte Ibérico por tierra) con las botellas, los plomos, los refrigerios para antes y después del buceo, nuestros equipos y equipados con la mayor de las ganas de pasar un día estupendo de buceo, nos fuimos a buscar a Niria y Yago, que montaron sus equipos y a ellos mismos como personas pensantes en la Buzoneta, y encaminamos nuestras 4 ruedas hacia el faro de Cabo de Palos.

Una vez en el lugar, inspeccionamos brevemente las condiciones de las calas, y decidimos que la mejor nos cuadraba era la Cala de la Escalera, así que que empezamos a montar y a equiparnos para entrar en el agua… pero como diría Goyo Jimenez si escribiera crónicas de buceo “No lo cuento, pongo un vídeo”.

Así que, como ordenaditos que somos, fuimos siguiendo la ruta marcada por el dedo indice derecho de Yago, y nos metimos al agua, no sin antes <***VIDEO SPOILER ALERT***> hacer alguna que otra gansada <***VIDEO SPOILER ALERT***> antes de entrar al agua.

La inmersión

Salpas en roca Niria & Yago cala escalera Cangrejo araña fantasma

La visibilidad era bastante buena, y nos permitió disfrutar de los omnipresentes bancos de salpas que deambulan por las calas próximas al faro de Cabo de Palos. Aunque el comienzo de la inmersión es en aguas someras, apenas 4 metros durante unos cuantos metros, y con un fondo de posidonia hasta alcanzar un poco mas de profundidad donde el paisaje cambia primero a arena, y después, a grandes rocas unidas por praderas de posidonia, hay mucha vida pequeña en esa zona, como para ir tranquilo y buscando entre las rocas.

Entre esos bichillos que te encuentras en esta zona poca profunda, se encuentran los esquivos Tamborer, que deambulan por la posidonia camuflándose entre sus hojas, o cangrejos araña fantasma, protegidos y casi ocultos entre los brazos de la anémona. Además, también por esta zona se pasean a veces Doris elegans, por lo que hay que estar atentos a esta primera parte de la inmersión.

Tamborer Pulpo en su madriguera Banco de sargos

Alcanzamos un poco mas de profundidad, rondando los 10 metros y vamos saltando de roca en roca, donde puedes volver a encontrar nuevamente anémonas, grandes bancos de sargos y entre los huecos de las paredes es frecuente encontrar algún pulpo escondido.
El paisaje va alternándose entre grandes rocas que llegan a salir a superficie, y campos de rocas mas pequeñas con pradera de posidonia entre ellas, donde nos encontramos ya a una profundidad de 12 metros, donde podemos encontrar bancos de corvinas, ocultas en la parte de sombra de la roca, morenas aprovechando los recovecos, y si la suerte acompaña también es posible ver algún mero o abadejo, exiliados de la reserva marina de Islas Hormigas, que buscan refugio cerca de la costa.

Julia contraluz Escopernido

Continuamos la ruta, alcanzando la profundidad máxima de la inmersión a los 18 metros, buscando los frecuentes túneles y oquedades entre las rocas, que albergan numerosos salmonetes reales y un montón de vida, sin perder de vista las aberturas en la roca, ya que algunas se pueden atravesar. Además, a veces te encuentras sorpresas como rascacios enormes, bajo una roca, vaquitas suizas en una pared o pequeñas flabelinas en una pared cubierta de pólipos. Pero lo mejor, el placer de bucear tranquilos, sin tener ninguna prisa, y disfrutando de cada momento, que ya es mucho disfrutar en 90 minutos de inmersión.

Pólipos Poses en la posidonia

Y para que lo disfrutéis también vosotros, un vídeo resumen de todo lo acontecido durante esta inmersión en la cala de la escalera de Cabo de Palos:

Fotos de la Operación Gorila Feliz

[Not a valid template]

¿Quieres bucear con nosotros en Cabo de Palos?

Cuéntanos cuando quieres ir y cuantos sois y os enviaremos una propuesta personalizada.



3 buzos opinaron de “Operación “Gorila feliz” , inmersión en la Cala de la escalera

  1. Niria

    Muchas gracias chicos! Es genial!
    Que ilusión verme en una crónica de los cracks de Palos… 😀

    Habrá que repetir, que tengo nuevo equipo que enseñarle a Buceo Ibérico y sus lectores… 😛
    Un abracín!

    Reply
  2. Yago Menéndez

    Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

    Poco más que añadir a lo que ha dicho Niri!!
    Un placer haber buceado de nuevo con vosotros! Espero hacerlo muchas más veces 🙂 🙂 🙂

    Besines

    Reply
  3. Pingback: Buceo en Cabo de Palos, con Divers Cabo de Palos - Buceo Ibérico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *