Buceo en Cabo de Palos: El Bajo de Dentro
El Bajo de Dentro es uno de los puntos de inmersión más emblemáticos en Cabo de Palos.
Localizado dentro de la zona exterior de la reserva de las islas hormigas, el bajo de dentro es una inmersión para buzos con cierta experiencia, ya que existe la posibilidad de hallar corrientes de fuerza moderada a fuerte, por lo que es recomendable saber desenvolverse bien en este tipo de situaciones.
La inmersión esta balizada con una boya en superficie anclada a un fondeo de hormigón en los 15 metros de profundidad, por lo que el ascenso y descenso se debe realizar a través de la cadena y cabos que unen estos dos elementos, para mayor seguridad y especialmente importante en caso de corriente.
El bajo de dentro es una montaña submarina que asciende desde los 40 metros de profundidad hasta una cota mínima de 3 metros, pudiendo recorrerse en una sola inmersión si se realiza a una profundidad adecuada. En la cara que da al norte de la montaña encontramos una cueva que podemos atravesar para salir por una abertura superior localizada a los 9 metros.
A unos 40 metros del fondeo, en dirección Oeste desde el fondeo, se encuentran las agujas, dos promontorios con un canal en medio donde es fácil encontrar un gran banco de barracudas, grandes meros, corvinas y morenas. En días de buena visibilidad es posible divisarlas casi desde el fondeo, por lo que la navegación hasta las agujas es más sencilla. Por el contrario, en días de mala visibilidad se desaconseja su navegación dado la facilidad de pasarse sin haberlas encontrado. Si aun así quieres intentar alcanzar, debes fijarte en tu brújula y seguir un rumbo Oeste (270º) desde el fondeo para alcanzar, teniendo en cuenta la corriente y en que va a modificar tu rumbo.
Fotografía submarina
Generalmente encontraremos una visibilidad media-buena de entre 12-15 metros, y dependiendo de las tormentas y el viento de Levante, podemos tener días de visibilidad muy buena de hasta 25 metros o más, o por el contrario, tener días donde la visibilidad es más reducida. Esta inmersión está indicada para tanto fotografía de ambiente, como macro, como de peces, ya que los diversos contraluces, la abundancia de vida y lo frondoso de sus paisajes rocosos dan mucho juego a la hora para todos las clases de fotografías.
Flora y Fauna
En las paredes rocosas de esta montaña sumergida, vamos a poder encontrar una gran diversidad de animales sésiles como Ascidias, Clavelinas, Padinas, Manos de muerto, Anémonas y Gorgonias entre otros.
Y sobre peces, la variedad es muy grande: Meros, barracudas, bogas, águilas, peces luna, corvinas, sargos, fredis, reyezuelos, morenas, castañuelas, pulpos, peces ballesta… entre otros.
Tanto en la zona de las agujas, como en la punta este de la montaña podemos encontrar una pradera de gorgonias blancas, a una profundidad de 30+ metros, que merece la pena visitar.
En la cueva de la cara norte, vamos a encontrar unas paredes tapizadas de pólipos amarillos (Parazoanthus axinellae), donde también es fácil ver vaquitas. Generalmente, en su interior, podemos encontrar un banco de corvinas que son habituales de esta cueva.
Las fotos que ilustran este artículo han sido tomadas en inmersiones realizadas con el Centro de Buceo Mangamar
Fotos submarinas en el Bajo de Dentro
[Not a valid template]Centros de Buceo desde los que puedes bucear en el Bajo de Dentro
– Centro de Buceo Divers Cabo de Palos
– Centro de Buceo Mangamar
– Centro de Buceo Naranjito
– Centro de Buceo Planeta Azul
– Centro de Buceo Rivemar Cabo de Palos
Pingback: Centro de Buceo MangaMar | Buceo Ibérico
Pingback: Ofertas de Navidad y Año Nuevo con Mangamar Dive Center - Buceo Ibérico
Pingback: Centro de buceo Divers Cabo de Palos - Buceo Ibérico
Pingback: Buceo en Cabo de Palos, con Divers Cabo de Palos - Buceo Ibérico